19 junio, 2025

Gremios aeronáuticos suspenden medidas de fuerza y continúan negociaciones con Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas y gremios aeronáuticos se comprometieron a seguir negociando sin medidas de fuerza en las próximas semanas. Si no se llega a un acuerdo, el Gobierno advirtió sobre la posibilidad de activar el Procedimiento Preventivo de Crisis, que podría implicar el cierre o reducción de la empresa.

Por Alejo Pombo

En un primer encuentro entre autoridades de Aerolíneas Argentinas y representantes de los gremios de pilotos (APLA), aeronavegantes (AAA) y personal aeronáutico (APA), se decidió «continuar conversando» sin realizar medidas de fuerza en las próximas semanas, según confirmaron fuentes presentes en la reunión. Las conversaciones, llevadas a cabo en Aeroparque, transcurrieron en un clima cordial, aunque no se abordó la cuestión salarial en esta primera instancia.

Mateo Ferrería, representante de APLA, explicó que las conversaciones se enfocaron en el Convenio Colectivo de Trabajo y en el «Plan Integral» de la empresa, sin alcanzar un acuerdo concreto. Ferrería aseguró que no se discutieron aumentos salariales y que los gremios seguirán en negociación la próxima semana.

Andrés Junior, portavoz de los tripulantes de cabina, destacó la “renovación del diálogo” con la empresa y subrayó que no se implementarán medidas de fuerza. También, desde APA reiteraron su compromiso con el diálogo y su preocupación por la estabilidad laboral, tras un día de protestas que afectó a miles de pasajeros.

El Gobierno ha advertido que, de no lograrse un acuerdo, podría iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis, lo cual podría derivar en el cierre o achicamiento de Aerolíneas Argentinas.