7 julio, 2025

El Gobierno reactiva «El Rodillo», el dispositivo de control para micros y colectivos en Retiro

El Gobierno reactivó «El Rodillo» en la Terminal de Retiro, realizando 63 controles y desafectando 11 vehículos que no cumplían con la normativa. El dispositivo, reparado y modernizado, verifica la seguridad de micros y colectivos mediante rigurosos controles de velocidad y estado general.

Por Maria Cruz*

El Gobierno puso en funcionamiento «El Rodillo», un Banco de Pruebas Dinamométrico reparado y modernizado, que ya opera en la Terminal de Retiro para medir el estado integral de los micros y colectivos, enfocándose en el control de la velocidad y otros parámetros de seguridad.

Según informó la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), en la primera semana se realizaron 63 controles aleatorios, resultando en la desafectación de 11 vehículos que no cumplían con los requisitos establecidos. Este dispositivo, que fue deteriorado en la gestión anterior, fue sometido a reparaciones, calibraciones y certificaciones para reinstalar los cilindros y asegurar su óptimo funcionamiento.

El sistema verifica aspectos como el limitador de velocidad, el registro de la velocidad real en el instrumental de cabina y la activación de medidas de seguridad (por ejemplo, la imposibilidad de apertura de puertas en el transporte urbano cuando se supera una velocidad de 5 km/h). Además, se inspeccionan la condición de la carrocería, neumáticos, luces, documentación, cinturones de seguridad, extintor, salidas de emergencia y otros elementos esenciales para la seguridad y el mantenimiento del vehículo.

Cuando se detectan irregularidades, los agentes de la CNRT retienen el micro o colectivo hasta que se ajusta a los parámetros establecidos, procediendo a emitir el acta de infracción correspondiente. La reactivación de «El Rodillo» es parte del esfuerzo gubernamental para mejorar la seguridad vial y garantizar la calidad del servicio en el transporte público, generando beneficios para la ciudadanía.