Por Alejo Pombo
Una alianza de izquierda encabezada por Jean-Luc Mélenchon obtuvo el primer puesto en las elecciones legislativas en Francia, superando a la extrema derecha de Marine Le Pen.
La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) obtuvo entre 177 y 192 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional, seguida de la alianza de centroderecha del presidente Emmanuel Macron con entre 152 y 158, y del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados con entre 138 y 145, según la última proyección de Ipsos.
Jean-Luc Mélenchon ha sido candidato presidencial en tres ocasiones (2012, 2017 y 2022) y es el líder del partido Francia Insumisa. La coalición NFP incluye a socialistas, comunistas, los Verdes y la Place Publique. Mélenchon nació en Tánger, Marruecos, en 1951, y es licenciado en Filosofía y Letras Modernas. Fue el senador más joven de Francia en 1986 y ha escrito varios libros, entre ellos «La era del pueblo».
Las elecciones no lograron una mayoría absoluta para ningún bloque, lo que genera incertidumbre sobre quién gobernará. Las autoridades están en proceso de escrutinio de los votos para determinar la composición final de la Asamblea Nacional.