El primer ministro francés Gabriel Attal presenta su renuncia, luego del resultado de la elección
Por Alejo Pombo
El primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció que presentará su renuncia al presidente Emmanuel Macron este lunes, tras la derrota de los partidos que sostenían su gobierno en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas celebradas el domingo.
«Ser primer ministro es el honor de mi vida,» declaró Attal desde el Palacio de Matignon. «El grupo político que representaba no tiene mayoría. Por eso, fiel a la tradición republicana, mañana por la mañana presentaré mi dimisión al presidente de la República.» Attal indicó que continuará ejerciendo sus funciones hasta que se instaure un nuevo gobierno.
Las proyecciones indican que la formación Juntos por la República, segunda en la Asamblea Nacional tras los comicios, no logró la mayoría absoluta o relativa. Attal felicitó a los 577 diputados electos y mencionó los riesgos que advertía para su movimiento político, destacando que su grupo tiene tres veces más diputados de lo que sugerían las estimaciones al inicio de la campaña.
Una vez presentada la dimisión, será el presidente Macron quien decida aceptarla o no. Si la acepta, Attal gestionará los asuntos de actualidad y las emergencias hasta que se designe a su sucesor. Como primer ministro en funciones, no podrá llevar a cabo reformas ni poner en marcha nuevos proyectos. Solo un gobierno elegido por la nueva Asamblea Nacional o que supere una moción de censura puede legislar.
Las proyecciones sitúan al Nuevo Frente Popular como la formación con más diputados (180-215), seguido de Juntos por la República de Macron (150-180 diputados) y Agrupación Nacional (120-150 diputados). La Asamblea Nacional cuenta con 577 escaños, siendo 289 la mayoría absoluta.