22 mayo, 2024

Fuerte reducción en las expectativas de inflación según encuesta de la Universidad Di Tella

Según los últimos resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación realizada por la Universidad Di Tella, se ha registrado una marcada disminución en las expectativas de inflación para los próximos 12 meses.

Por Gabriel Rodriguez

Según los últimos resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación realizada por la Universidad Di Tella, se ha registrado una marcada disminución en las expectativas de inflación para los próximos 12 meses. En comparación con la medición de febrero, donde se esperaba una inflación del 170,8%, la cifra ha descendido significativamente en marzo, reflejándose tanto a nivel regional como en diversos niveles de ingresos de las familias.

En cuanto a la inflación esperada para los próximos 30 días, el relevamiento ha arrojado un promedio del 15,46%, mostrando una disminución desde el 19,08% registrado en febrero. Esta reducción también se refleja en la mediana, que ha pasado de un 20% a un 15%.

La Universidad Di Tella ha destacado que este indicador de corto plazo ha tenido una mayor tasa de respuesta que la inflación anual, posiblemente debido al contexto de incertidumbre actual, donde las personas encuentran más fácil prever lo que sucederá en un mes.

Además, se ha observado una considerable disminución en los valores esperados de inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires (GBA) en comparación con febrero. En GBA, la inflación esperada para los próximos 12 meses es del 140,7%, una reducción de 61,1 puntos porcentuales, mientras que en CABA es del 148,2%, 66,3 puntos por debajo del mes anterior.

En el interior del país, también se ha registrado una importante disminución en las expectativas de inflación, con un promedio del 111,2% en marzo, frente al 147,1% de febrero.

Adicionalmente, la encuesta ha revelado una reducción significativa en las expectativas de inflación entre hogares con diferentes niveles educativos, reflejando un cambio de tendencia. En contraste con los últimos meses, los individuos con mayor nivel educativo muestran menores expectativas de inflación. Los encuestados con menor nivel educativo han registrado una disminución en sus percepciones, pasando de un 151,9% en febrero a un 127,7% en marzo, mientras que aquellos con mayor nivel educativo han reducido sus expectativas de inflación de un 180,5% a un 122,2% en el mismo período.