3 mayo, 2024

Frío: continúa la advertencia violeta en casi todo el país

Hubo heladas y escarchas en el centro y Norte por las bajas temperaturas, que produjeron «precipitaciones en forma de nieve». En Santiago del Estero, la térmica fue de -11°. El frío no da tregua y el invierno se hace sentir.

Por Alejo Pombo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que continúa la advertencia violeta por temperaturas bajas en el centro y norte del país, que hasta ahora trajo «precipitaciones en forma de nieve», «heladas y escarchas» y temperaturas mínimas muy bajas en toda la zona del centro y norte del país.

«Esta es una irrupción de aire frío, muy marcada, una de las más intensas que tuvimos hasta ahora en el año, que vino acompañada el domingo de precipitaciones en forma de nieve en algunos lugares del noroeste de Buenos Aires, sudoeste de Santa Fe, las sierras de Córdoba y de San Luis, y eventualmente en algunos sectores del noroeste argentino durante la mañana del lunes», dijo el meteorólogo Ignacio López Amorín.

Además, el meteorólogo mencionó la «advertencia violeta» que existe en el centro y norte del país por las bajas temperaturas y el efecto que puede tener en la salud de las personas, ya que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social.

Ayer a la mañana las temperaturas mínimas llegaron a 5 y 6 grados bajo cero en Córdoba, Catamarca, La Rioja, Mendoza, todo lo que es Cuyo y la porción central del país, dejando heladas, escarchas, con el cielo despejado, poco viento y las mínimas muy bajas, informó el organismo.

En tanto, Santiago del Estero tuvo una de las temperaturas más frías del país en la jornada de ayer, ya que a las ocho de la mañana la temperatura registró -6.2° grados y la sensación térmica fue de -11°, según informó el Servicio Meteorológico Nacional, ubicándola como la segunda provincia con la sensación térmica más baja del país.

«Desde el 12 de julio de 2007 que en Santiago del Estero no produce una helada como esta, ya que en esa oportunidad fue de -8,7 °, cuando en esa fecha también nevó en Buenos Aires», dijo el encargado de Agrometeorología de INTA, delegación Santiago del Estero, el ingeniero Howard van Meer.

«Si bien fue muy baja la temperatura, no podemos decir que es histórica», consideró el especialista y recordó que «el 9 de julio de 1994, en Santiago del Estero la temperatura fue de -9,3°», la cual se registra como histórica.

«Siempre en el mes de julio es cuando se registran las temperaturas mínimas en la provincia», expresó el especialista y añadió que ya se «pronosticó que este invierno será más frío que otros» y esto debido a los efectos del anticiclón del Pacífico que hace que «ingrese aire frío y polar».

Al ser consultado sobre la posibilidad que estas bajas temperaturas hagan nevar en Santiago del Estero, el ingeniero Van Meer consideró que es «casi imposible», porque para que se produzca ese fenómeno meteorológico además del «frío, necesitamos más humedad y el aire frío en Santiago del Estero es seco».

Asimismo, el especialista añadió que «no hay un registro histórico de nieve» en la ciudad Capital santiagueña, aunque afirmó que «si puede haber aguanieve en las zonas altas de la provincia, como Ojo de Agua u otros lugares».

«Las temperaturas bajas no se relacionan si o si con la nieve», sostuvo Van Meer y agregó que se necesita ciertas condiciones, especialmente humedad, pero «en Santiago del Estero el clima es muy seco».

A las 8 de la mañana, el termómetro marcaba -6.2º (ST: -11º), el cielo estaba despejado y la humedad era de 89%. La presión se ubicó en 1007 hPa, el viento estaba en calma y la visibilidad era de 10 kilómetros.

De esta manera Santiago del Estero se ubicó a esa hora de la mañana como la segunda ciudad más fría del país, en lo que respecta a Sensación térmica, solo por detrás de Santa Rosa de Conlara, en la provincia de San Luis, que de acuerdo a los datos aportados por el SMN registró – 12,8 grados centígrados.

Incluso en el emblemático Perito Moreno, de Santa Cruz, los termómetros marcaron 9,7ºC bajo cero de sensación térmica a las 8; además, la provincia santiagueña superó también el registro de temperatura bajo cero de San Carlos de Bariloche, donde a las ocho de la mañana la sensación térmica fue de -9.7ºC.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se vivió un momento inédito. «El domingo hubo una máxima de 8 grados y medio. Esa temperatura máxima fue la más baja desde julio del año 2013: hacía ocho años que no teníamos una tarde con temperaturas máximas tan bajas en Capital Federal», contó López Amorín. Sin embargo, el especialista explicó que aun así, no se trató de una ola polar.

«Ayer (por el lunes) tuvimos una mínima de 5° y una máxima de 9.7°. Esos valores de máxima, tanto de ayer (por el lunes) como de antes de ayer (por el domingo), cumplen el requisito para ser ola de frío, pero las temperaturas mínimas no porque para tener una ola de frío en Capital Federal tiene que haber tres días consecutivos de mínimas por debajo de 3.8° y máximas por debajo de los 12.7°», sostuvo el meteorólogo.

Sobre el frío de los últimos días, López Amorín sostuvo que la situación en Capital Federal se revertirá: «A partir de mañana (por hoy) vamos a tener vientos del norte y noroeste, sobre todo del norte y centro del país y eso va a hacer que las temperaturas vayan repuntando».