18 mayo, 2024

Fortalece su entorno: Alberto Fernández ascendió a uno de sus secretarios

En medio de la feroz interna del Frente de Todos y tras descartar cambios en el Gabinete, el Presidente reacomoda y fortalece su entorno con cambios en las segundas y terceras líneas del Gobierno.

Por Alejo Pombo

En medio de la feroz interna del Frente de Todos y tras descartar cambios en el Gabinete, el Presidente reacomoda y fortalece su entorno con cambios en las segundas y terceras líneas del Gobierno.

Entre los movimientos centrales de los últimos días, figura el ascenso del hombre de gran confianza del mandatario, Nicolás Ritacco, de 28 años y que se venía desempeñando como secretario del mandatario hasta el momento. A través del decreto 157/2022 publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno designó al funcionario al frente de la Subsecretaría de Asuntos Políticos de la Presidencia. A pesar del rearmado, Ritacco continuará trabajando bajo la tutela de la Secretaría General de Presidencia, a cargo de Julio Vitobello, otro funcionario del riñón de Alberto Fernández.

Tal y como señala la letra de la designación, la Subsecretaría de Asuntos Políticos se encarga de asistir «en la planificación, elaboración, ejecución y seguimiento de las políticas, programas y proyectos orientados a la comunidad». El área también «interviene en la producción de información y la realización de estudios en materia de reforma política a través del relevamiento de opiniones y propuestas, así como la elaboración de proyectos de normas modificatorias que rigen el funcionamiento del sistema político».

Ritacco, de pasado en la política sindical, participó de la campaña presidencial del 2019 desempeñando tareas en el área de Comunicación y entabló una relación de marcada confianza con el Presidente. Desde entones, se volvió íntimo de Fernández y lo acompaña a todas partes. En 2020, fue nombrado como director general de Audiencias Presidenciales. .

Previo a trabajar con el mandatario, el dirigente oficialista había estado en el Sindicato del Peaje (SUTPA) junto a Facundo Moyano.

El funcionario del entorno del Presidente formó parte del registro de las personas vacunadas conocida como «vacunatorio vip», al igual que el fotógrafo presidencial Esteban Collazo.

Ambos habían sido inmunizados bajo el argumento de cumplir con una recomendación del jefe de Unidad Médica Presidencial. El exsecretario ocupará el lugar de Miguel Cuberos, quien siguió a Santiago Cafiero a Cancillería.