24 junio, 2024

Fondo de Garantía San Luis, una herramienta para motorizar la economía de la provincia

Con la aprobación del proyecto de ley, se les facilitará a las micro, pequeñas y medianas empresas el acceso a préstamos mediante el otorgamiento de garantías totales o parciales en respaldo de créditos otorgados por entidades financieras.

Por Gabriel Rodriguez

Con la aprobación del proyecto de ley, se les facilitará a las micro, pequeñas y medianas empresas el acceso a préstamos mediante el otorgamiento de garantías totales o parciales en respaldo de créditos otorgados por entidades financieras.

“Esta Ley promueve un fondo de garantía provincial, en el cual la provincia de San Luis busca dar el aval a todos los puntanos y puntanas, para que puedan tomar créditos aquellos que tengan algún problema en la calificación”, dijo Cecilia Badaloni, secretaria de Finanzas de la provincia, quien consideró que “esto es muy bueno dado que va en conjunto con quien es hoy nuestro nuevo agente financiero, el Banco de la Nación Argentina (BNA), que tiene líneas de crédito, tanto para pymes como para comercios y agro muy importantes. Nosotros estamos acompañando ahora con esta garantía”.

Mediante la creación de una SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), y en cumplimiento de los requisitos establecidos por el Banco Central de la República Argentina, se podrá otorgar la máxima garantía crediticia (Tipo A). También podrá realizar descuentos de cheques a tasas de mercado menores a las usualmente obtenidas de forma privada.

Conforme la Resolución “A” 6987 (23/04/2020) del BCRA, estos fondos deben estar constituidos por aportes mayoritariamente públicos, y su objeto exclusivo es otorgar garantías directas e indirectas a personas físicas o jurídicas que cumplan los requisitos de micro, pequeñas y medianas empresas, que desarrollen actividades económicas y/o productivas en la provincia.

A su vez, en el Art 3° del proyecto de ley se establecen los lineamientos básicos que deberá contener el estatuto social para la constitución y puesta en funcionamiento de la sociedad mencionada.

“En cuanto a la creación de la figura societaria de la SAPEM, debemos tener en cuenta que esta forma jurídica quedaría enmarcada en el régimen de la Ley de Sociedades Comerciales. Dicha forma societaria es la más utilizada por los fondos de garantía vigentes en el país”, explicó Badaloni.

Cabe destacar que la misma quedará sujeta a la fiscalización del cumplimiento de las normativas dictadas por el BCRA a tal efecto.

Silvia Sandoni, a cargo del Programa Incentivos para el Desarrollo Económico Provincial de participación Pública y Privada, resumió los pasos a seguir:

“La Ley consiste básicamente en la constitución de la SAPEM, lo que nosotros tenemos que hacer es armar el estatuto, el decreto reglamentario -que ya lo tenemos prácticamente listo- y con toda la documentación y la inscripción a Personería Jurídica, vamos a la sucursal del BNA y pedimos la autorización para el funcionamiento. Con esta autorización, que calculamos a fines de diciembre, principios de enero ya la vamos a tener, podemos empezar a trabajar con las empresas para poder garantizar los créditos que necesiten”.

La funcionaria recordó: “Los créditos no tienen un destino específico, sino que apuntan a cualquier actividad que desarrolle la empresa (industrial comercio o de servicios) y lo podrá utilizar como capital de trabajo, para inversión. La idea es que empecemos a motorizar la economía de la provincia y creemos que a través de esta herramienta, que es una más que les está dando el Gobierno de la provincia a los ciudadanos, vamos a permitir trabajar en este sentido”, concluyó.