Fiscales argentinos piden la captura internacional de Nicolás Maduro
Los fiscales Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe solicitaron la captura internacional de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello por crímenes de lesa humanidad. La audiencia en Comodoro Py escuchó testimonios de las víctimas del régimen venezolano. Entre los presentes estaban Patricia Bullrich y Waldo Wolff, impulsores de la causa.
Por Alejo Pombo
Los fiscales Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe solicitaron a la Cámara Federal porteña que se ordene la indagatoria y la captura internacional del presidente venezolano Nicolás Maduro, así como de su mano derecha, Diosdado Cabello. Esta solicitud, presentada en una audiencia en los tribunales de Comodoro Py, también incluye a 33 militares y agentes de inteligencia venezolanos acusados de torturas, secuestros y ejecuciones, como parte de un «plan sistemático» de crímenes de lesa humanidad.
La audiencia estuvo marcada por los relatos de seis venezolanos que sufrieron graves violaciones a los derechos humanos bajo el régimen de Maduro. Uno de los testimonios más impactantes provino de un fiscal venezolano que detalló cómo fue secuestrado y torturado tras intentar investigar la cadena de mando detrás de los crímenes cometidos durante las protestas estudiantiles.
Entre los presentes en la audiencia estuvieron la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su par porteño, Waldo Wolff, quienes impulsaron esta causa bajo el principio de justicia universal. Este principio permite a un país enjuiciar ciertos crímenes, como los de lesa humanidad, sin importar el lugar en que fueron cometidos.
El abogado Tomás Farini Duggan, representante del Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER), enfatizó que estos crímenes no pueden ser juzgados en Venezuela debido al control del régimen sobre el sistema judicial, por lo que es fundamental que la justicia argentina intervenga.