18 abril, 2024

Firman convenio de articulación federal contra la trata de personas en San Luis

Representantes de organismos contra la Trata de la Nación y de San Luis firmaron un convenio marco para desarrollar actividades para prevenir y detectar posibles casos de explotación sexual y laboral, informaron hoy fuentes provinciales.

Por Gabriel Rodríguez

Representantes de organismos contra la Trata de la Nación y de San Luis firmaron un convenio marco para desarrollar actividades para prevenir y detectar posibles casos de explotación sexual y laboral, informaron hoy fuentes provinciales.

El director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera, y la secretaria de Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, Ayelén Mazzina, se comprometieron a articular federalmente y ampliar las redes para enfrentar la trata de personas como delito.

Vera señaló que «el convenio es muy importante porque se trabaja en la articulación federal e interinstitucional para la prevención, persecución y asistencia en la trata de personas, que es actualmente el tercer delito más rentable, según las Naciones Unidas».

Según datos de ese comité, en 2021 en Argentina fueron rescatadas más de 1.400 víctimas de explotación sexual y laboral desde la red con la que cuenta el organismo nacional con las distintas provincias, a cuya mesa se suma ahora en San Luis.

Los próximos pasos de este acuerdo serán firmar los convenios específicos con los municipios para brindar capacitaciones al personal de las intendencias y así extender aún más la red de prevención y lucha contra la trata de personas.

El Convenio que se firmó en el salón Blanco de Terrazas del Portezuelo y fue respaldado por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, contempla en una primera instancia la capacitación a municipios de la provincia en la temática y participaron autoridades del organismo nacional, intendentes, legisladores provinciales, entre otros funcionarios.

«Lamentablemente la trata de personas sigue siendo el tercer delito más rentable a nivel mundial, luego del tráfico de armas y drogas, factura 150 mil millones de dólares por año, según estadísticas de Naciones Unidas, sobre la base de pisotear la vida, la dignidad y la libertad de las personas en diferentes modalidades», dijo Vera.

Y, aclaró que la trata no solo incluye la explotación sexual, sino también la laboral, la matricidad forzada, la explotación infantil, el tráfico de órganos y la venta de niños y adolescentes y recomendó trabajar «mancomunadamente, porque no hay manera de combatir el crimen organizado desorganizadamente».

El funcionario también recordó, al visitar el Concejo Deliberante de San Luis, el caso de Guadalupe Lucero, desaparecida en esta capital el 14 de junio del 2021 en un caso que sigue impune y aconsejó aprender «de la dolorosa experiencia que atravesó la provincia el año pasado» en la que además, recordó, «hubo una complicación importante de coordinación de los poderes judiciales, por lo menos».

«Las causas por desaparición de personas, que muchas veces son trata, no entran directamente al juzgado federal sino a un juzgado ordinario, donde muchas veces no saben cuál es el protocolo con el que tiene que actuar», advirtió Vera y sostuvo que por eso «tiene que haber una cooperación de los jueces ordinarios y los jueces federales».