15 septiembre, 2024

Fernando Burlando deja la defensa de la madre de Loan: ¿qué hay detrás?

Burlando dejó de representar a la madre de Loan Danilo Peña, el niño desaparecido hace 77 días en Corrientes, debido a diferencias relacionadas con el poder político involucrado en el caso.

Por Alejo Pombo

El reconocido abogado Fernando Burlando dejó de ser el representante legal de María Noguera, madre de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido hace 77 días en el paraje rural Algarrobal, Corrientes. La decisión de Burlando de apartarse del caso se produjo tras crecientes tensiones relacionadas con la posible implicación del poder político en la desaparición del menor, un tema que el abogado había señalado en varias oportunidades como una línea de investigación clave.

«Se querían juntar con el poder político y eso a mí, siendo que el poder político está investigado, no me gusta. Estoy tratando de que se investigue, tratando de llegar a la verdad y pasa eso… Es insólito», explicó Burlando en una entrevista, detallando las razones que lo llevaron a renunciar a la representación de Noguera.

Las tensiones entre Burlando y la familia de Loan habrían comenzado no hace mucho, siendo una foto de los padres del niño en la Gobernación de Corrientes el detonante que terminó de romper la relación. Esta imagen contrastaba con una de las principales hipótesis de Burlando, que sostenía que la desaparición del niño podría estar relacionada con figuras del poder político local.

Es importante recordar que la desaparición de Loan Danilo Peña se encuentra en manos de la justicia federal, y que el caso ha generado una gran controversia en Corrientes. La madre de Loan, junto a su hijo José Omar Peña, había viajado previamente a la capital provincial para presentar una denuncia ante un fiscal provincial, lo que terminó colocando la lupa sobre el ex abogado de la tía de Loan, José Codazzi, el senador provincial Diego Pellegrini y, en última instancia, el gobernador Gustavo Valdés. Como consecuencia de estas acciones, la policía correntina fue apartada de la investigación.

Hasta ahora, los padres de Loan contaban con abogados diferentes en la causa. Mientras que María Noguera y su hijo José estaban representados por Fernando Burlando y Sergio Briend, el padre del niño, José Mariano Peña, contaba con la representación de Roberto Méndez. Con la salida de Burlando, Méndez ha asumido la representación de ambos progenitores.

Según pudo confirmar Infobae, el abogado Roberto Méndez presentó ante la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, la documentación necesaria para revocar el mandato de Burlando y Briend. «Resulto apoderado de la Sra. María Luisa Noguera y el José Omar Peña», indica el texto presentado por Méndez, en el que también se oficializa su asunción de la totalidad de la querella.