Después de la seguidilla de escándalos por los «chistes» sexistas contra mujeres rusas, el Gobierno pidió ahora la expulsión del Mundial de otro hincha argentino por grabar un video con una burla estigmatizante a un aficionado árabe. Lo llamativo de la sanción es que involucra a un funcionario público, perteneciente a la provincia de San Luis.
Así lo reveló ayer la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, quien a través de su cuenta de Twitter identificó al autor de la broma como Juan Pablo Olguín, secretario de Asuntos Legales de la localidad de Papagayos.
En su mensaje, Bullrich informó que pedirán a las autoridades rusas que le retiren la Fan ID a Olguín. Sin esa credencial, el hombre no podrá ingresar más a los partidos de fútbol y eventos deportivos en Rusia.
«Olguín es secretario de Asuntos Legales de la localidad de Papagayos, #SanLuis. Desde #Rusia pidió poner una bomba al club Naschel, utilizando y estigmatizando al hombre con turbante», afirmó la ministra de Seguridad. «Hemos pedido que le retiren su #FanId, porque a su accionar irresponsable se le suma el hecho de ser funcionario público», tuiteó.
A diferencia de otros hinchas que fueron expulsados por hacer bromas sexuales y violentas contra mujeres que desconocen el español, el puntano quedó en el ojo de la tormenta por filmar un video en el que sugiere a un aficionado árabe que diga «bomba en Naschel».
A través de su cuenta de Facebook, el abogado pidió perdón por el malestar que pudo haber causado su belicoso comentario y calificó a Naschel de «pueblo hermano». Sin embargo, el pedido de disculpas no tendrá efectos para evitar la sanción.
Durante su viaje el abogado también filmó otro video en el debut de Argentina, donde le pidió a un islandés que salude al gobernador provincial Alberto Rodríguez Saá. Cuando el mandatario vio el mensaje, lo felicitó por su cuenta oficial de Twitter.
¡Gracias Juan Pablo Olguín por llevar nuestros colores, y por el saludo desde Moscú! ¡Vamos Argentina! pic.twitter.com/aGqRRe4j3e — Alberto R Saá (@alberto_rsaa) June 15, 2018
La cercanía con Rodríguez Saa y los vínculos con la política se debe a que su padre, Hugo Olguín, fue intendente de Tilisarao dos veces. Su último mandato fue hasta el 2015, según consignó la prensa local.
Juan Pablo Olguín es el tercer hincha argentino al que se le prohibirá el ingreso a los estadios del Mundial de Rusia de 2018 por generar videos que afectan la integridad y el respeto de personas de otras nacionalidades. El primero fue Néstor Fernando Penovi, un vecino bonaerense de Wilde, cuya filmación agraviante a una adolescente se viralizó por las redes sociales.