Por Gabriel Rodriguez

La actividad generó $2.556.656.716 y hubo una ocupación hotelera de un 84,1%. Merlo, la más elegida.

La reactivación económica planteada por el Gobierno de la Provincia, con una pandemia que aún implica un desafío para las autoridades, sigue dando signos de avance. De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Turismo, la primera quincena fue muy buena: la actividad generó $2.556.656.716 y la ocupación hotelera fue de un 84,1%.

«Los ingresos mejoran los números que venían ya desde las Fiestas de fin de año, así que es un importante incentivo al trabajo que se lleva adelante», opinó el secretario de Turismo, Luis «Piri» Macagno. «Obviamente ese dinero ingresa a la economía provincial, se gasta en nuestros comercios, prestadores, hoteleros y transporte, así que estamos muy contentos porque el turismo necesitaba fuertemente poder tener este nivel de actividad para terminar de salir de esta crisis en la cual estábamos sumidos fruto de la pandemia», agregó.

Potrero de los Funes, El Trapiche y la ciudad de San Luis también fueron elegidas por los turistas.

Los datos también arrojan una tendencia que se replica hace años en San Luis, con la preferencia como destino de Villa de Merlo y la mayoría de los visitantes de la provincia de Buenos Aires.

La localidad, capital turística por excelencia, fue elegida por un 40,5% de los turistas. En segundo lugar quedó Potrero de los Funes con un 9,2% y en tercer lugar El Trapiche con 7,6%. Les siguieron en preferencia la ciudad de San Luis (7,1%), Carpintería (5%), Villa Mercedes (4,9%), Cortaderas (4,5%), Juana Koslay (3%), San Francisco (2,5%), El Volcán (2,2%), La Punta y Santa Rosa (1,6% cada una). Mientras, otros puntos de la provincia representaron un 12,6% de los visitantes. «Todo lo que son las sierras centrales ha crecido muchísimo, así que estamos muy felices por cómo se está distribuyendo en todo el territorio provincial la actividad turística», apuntó.

«Estamos acompañando a todos los municipios turísticos con sus fiestas, es un atractivo más para la localidad y para la zona. Estamos muy satisfechos de que se haya podido volver a esta actividad que por la situación de pandemia no se podía realizar. Ahora sí se puede, obviamente con todos los cuidados, con el establecimiento del pase sanitario para este tipo de eventos y monitoreando permanentemente la situación sanitaria», remarcó Macagno.

Sin dudas los turistas de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma son los que disfrutan más de los encantos de tierras puntanas. El distrito con más habitantes del país representó el 39% de los visitantes, mientras que la Capital Federal aportó un 11%. Vecinos de provincias limítrofes también la eligieron como lo fue el caso de Mendoza (16%), Córdoba (12%) y San Juan (5%). Santa Fe también se destacó con un 7%, mientras que habitantes de otras provincias alcanzaron un 10%.

«Hemos fidelizado mucho al público bonaerense y porteño y eso nos llena de alegría, porque es un nivel de gasto importante el que genera», apuntó el funcionario.