Por Gabriel Rodriguez

En los dos turnos de elecciones nacionales hay un padrón de 34.330.557 ciudadanos, según los datos publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Ese número representa un incremento del 7,06% respecto de los electores que había en 2019, que por entonces eran 32.064.323 ciudadanos en condiciones de sufragar.

En estas elecciones de medio término habrá 393.472 puntanos habilitados para votar, que corresponde al 1,14 por ciento del total del país. La provincia de Buenos Aires sigue siendo el distrito con mayor caudal electoral: con sus 12.704.518 votantes, concentra el 37%.

Se presentarán tres alianzas y cuatro partidos para competir en los comicios. Fuerza San Luis, encabezada por el PJ e integrada por 16 partidos y movimientos aliados, llevará como precandidatos a diputados nacionales a María José Zanglá en primer término acompañada por Eduardo Mones Ruiz y Natalia Zabala Chacur, los tres funcionarios del gobierno provincial.

Mones Ruiz es el actual vicegobernador, Zanglá es titular del Comité de Crisis de la Pandemia y Zabala Chacur es jefa de Gabinete del gobierno provincial.

San Luis Unido, formada por el partido Avanzar, el PRO y el partido Demócrata sostiene la precandidatura del actual senador nacional y ex gobernador Claudio Javier Poggi en primer término, acompañado por Karina Bachey y Néstor Ordóñez. Bachey es militante del PRO de Villa Mercedes y Ordoñez ex funcionario de Poggi y asesor en el Senado Nacional.

Esta alianza lleva el nombre de San Luis Unido ya que al no llegar a un acuerdo con la UCR no puede utilizar la denominación de Juntos por el Cambio.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores–Unidad va a internas. Una lista está encabezada por Johana Gómez en primer lugar, acompañada por Juan Zárate y Eleonora de Panis. Y en la otra aparecen Ornella Dezzutto y Ibán Amado como referentes.

La UCR postula como precandidatos a diputados nacionales dos listas. Una liderada por Hugo Rossi seguido por Julia Moyano y Jorge Álvarez. Rossi es concejal de la ciudad de Villa Mercedes y fue presidente de la UCR. La otra lista radical es encabezada por el actual diputado nacional José Luis Riccardo acompañado por Elvira Quiroga y Carlos Andreotti.

El partido Todos Unidos, cuyo referente es el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, presentó en el primer lugar de la lista al ex intendente de San Luis, Alfonso Vergés, acompañado por la exdiputada nacional Berta Arenas y el dirigente justicialista José Cristian Gil.

El partido Libres del Sur tiene como candidato al actual diputado provincial Joaquín Mansilla. Los candidatos del partido GEN son Eduardo Borkowsky, Sonia Abarca y Doroteo Gómez. Y el Nuevo Mas lleva por cabeza de lista a Ítalo Alberto Gallardo.