19 mayo, 2024

En video: La liberación de Sumaj Quilla, el cóndor rescatado en San Francisco

Un cóndor llamado Sumaj Quilla, fue devuelto a su hábitat natural en las Sierras de San Francisco del Monte de Oro tras once meses de recuperación en el Zoológico de Buenos Aires.

Un cóndor llamado Sumaj Quilla, fue devuelto a su hábitat natural en las Sierras de San Francisco del Monte de Oro tras once meses de recuperación en el Zoológico de Buenos Aires.

El área de Biodiversidad, del Ministerio de Medio ambiente, Campo y Producción y la Fundación Bioandina lograron salvarlo y restituirlo a su hogar.

De acuerdo al jefe del Programa Biodiversidad, Jorge Heider, «en mayo del año pasado, el ministerio fue alertado por el hallazgo de un cóndor herido en una zona rocosa de San Francisco».

Consecuentemente, un equipo de rescate junto a los bomberos voluntarios y un guía local, lograron rescatarlo.

“Luego fue trasladado a Buenos Aires a la Fundación Bioandina, que se dedica a la preservación de la especie. Y hoy (por ayer), después de once meses, lo volvemos a ver en libertad”, añadió Heider.

A su vez, se refirió a la importancia de concientizar a los más pequeños en el cuidado de la biodiversidad. “Con los niños esto es mucho más lindo. La impronta que queda en ellos es perdurable en el tiempo. Eso es lo que necesitamos, que sean ellos quienes repliquen la necesidad de cuidar el medio ambiente, no solamente con este caso, sino con todas las especies que los hombres estamos poniendo en peligro de extinción”, reflexionó el funcionario.