El jefe del Subprograma Colonia Agrícola, Alfredo Cartellone, se refirió a la cosecha de uvas que comenzó este jueves en el predio y contó con la presencia del ministro de Producción, Juan Lavandeira. La producción se destina para vinos y para consumo en fresco.

“Estamos festejando el inicio de la cosecha de uvas de vino, en este caso uvas chardonnay y viognier, que son las más tempranas que se cosechan. Son blancas y tienen como destino la vinificación. En Sol Puntano cosechamos aproximadamente mil kilos de uva por día y, actualmente, contamos con 3,5 hectáreas de uvas para vino, sumando también el malbec y el cabernet sauvignon, que son variedades tintas que se van a cosechar en marzo”, indicó Cartellone durante un recorrido por los viñedos.

Y añadió: “También, estamos cosechando uvas red globe, que es para consumo en fresco y es el único parral en San Luis específicamente de uva de mesa. Es de gran porte, de color rojo, muy sabrosa y tiene muy buena vida útil. Es una de las uvas de mesa más cultivadas en Argentina por su posibilidad de guarde, ya que se conserva muy bien en cámaras de frío”.

Asimismo, manifestó: “Con respecto a la cosecha se hace por pasada, buscando siempre las uvas de mayor coloración y esperando aquellos racimos que están un poco más claros para que coloreen y se puedan cosechar. Desde que comienza hasta que termina estamos hablando más o menos de unos 20 o 25 días de cosecha. Este parral siempre ha rondado entre las 25 y 30 toneladas, es una hectárea con toda la tecnología disponible, con riego presurizado por goteo, mallas antigranizo, parrillas de alambre y postes”.

Por último, hizo mención a otras variedades de uvas de mesa que también se producen en Sol Puntano. “Tenemos una uva blanca sin semillas que se llama ‘Superior’ y la utilizamos para la producción de pasas de uva, que junto con las almendras y las nueces hacemos un mix de frutos secos que se vende muy bien. Y también contamos con una uva blanca que se llama ‘Victoria’, que la vendemos para el consumo en fresco”.