28 febrero, 2024

Emergencia en la Patagonia: Incendios fuera de control en Los Alerces y nuevo foco en Bariloche

La región de la Patagonia en Argentina enfrenta una grave emergencia debido a incendios forestales que están fuera de control. En Chubut, el Parque Nacional Los Alerces está siendo afectado por intensos vientos que complican los esfuerzos de los brigadistas.

Por Gabriel Rodriguez

La región de la Patagonia en Argentina enfrenta una grave emergencia debido a incendios forestales que están fuera de control. En Chubut, el Parque Nacional Los Alerces está siendo afectado por intensos vientos que complican los esfuerzos de los brigadistas. El fuego avanza de manera descontrolada y durante la madrugada se dirigió hacia Esquel. La rápida propagación del fuego llevó a la evacuación preventiva de los residentes de Río Percy, en la parte alta de la ciudad.

Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque, describió la situación como «bastante adversa». Aunque el fuego aún no ha alcanzado la ciudad, ha quemado en esa dirección, generando preocupación en la comunidad.

En Bariloche, en la provincia de Río Negro, se informó sobre un nuevo foco de incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi, específicamente en la zona del Brazo Tristeza. El incendio comenzó entre las 2 y 4 de la mañana, y todas las rutas hacia Pampa Linda, Bahía López, el Cerrito Llao Llao y el acceso al Circuito Tronador han sido cerradas como medida preventiva.

Aunque aún no se han determinado las causas del inicio del incendio en Bariloche, se sospecha que podría ser de origen humano. Las autoridades locales señalan la dificultad de acceder al lugar, lo que complica aún más los esfuerzos para controlar el fuego. En este sentido, se destaca que la emergencia podría haber sido causada por el descuido de alguien que no estaba al tanto de las restricciones para hacer fuego en la zona.

En ambos lugares, se han desplegado brigadistas, servicios de prevención y lucha contra incendios, lanchas de la Prefectura Naval, helicópteros y drones para hacer frente a la situación. La magnitud de los incendios presenta un desafío significativo para las autoridades, y la preocupación aumenta debido a las condiciones climáticas adversas. La comunidad local y los equipos de emergencia trabajan incansablemente para contener y extinguir los incendios.