Por Gabriel Rodríguez

Luego de una semana atravesada por los cambios de Gabinete y anuncios económicos, el presidente Alberto Fernández partió hoy rumbo a la ciudad de Bogotá para asistir a la asunción del mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro, y de la vicepresidenta, Francia Márquez Mina.

El jefe de Estado partió a bordo de un vuelo chárter de Aerolíneas Argentinas que partió a las 18.39 desde la Base Aérea Militar Argentina del Aeroparque Jorge Newbery.

Si bien en un principio estaba previsto que el Presidente viajara en un vuelo nocturno, finalmente se decidió que fuera por la tarde para que «pudiera pasar la noche en Colombia».

El jefe de Estado partió rumbo a Bogotá junto al canciller Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, para participar el próximo domingo de la toma de posesión del mando de Petro, quien estará al frente del Gobierno colombiano hasta 2026, en reemplazo del saliente Iván Duque.

Según supo Noticias Argentinas, Fernández mantendrá reuniones con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y de Bolivia, Luis Alberto Arce.

A la ceremonia de asunción está previsto que asistan el rey Felipe VI de España y los presidentes Gabriel Boric (Chile), Pedro Castillo (Perú), Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Abinader (República Dominicana) y Laurentino Cortizo (Panamá), entre otros mandatarios.

En la misma noche del triunfo electoral en segunda vuelta del binomio Gustavo Petro y Francia Márquez Mina, el pasado 19 de junio, el mandatario argentino envió sus felicitaciones a través de las redes sociales.

«Me llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Márquez Mina con el que culmina el proceso electoral en Colombia», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Días atrás, Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner se reunieron por separado, en la Casa Rosada y en el Senado de la Nación, con Márquez Mina, la primera afrocolombiana y la segunda mujer en ser vicepresidenta de su país.

La presencia del jefe de Estado en Colombia también representa un respaldo de la región a Petro, dado que Alberto Fernández se encuentra actualmente al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). .