5 mayo, 2024

El Presidente abrió el telón en la ayuda para la cultura

Les pidió a los artistas que saquen todas las fuerzas para dar lo mejor, «porque el arte alimenta el alma de los pueblos». Dijo que de aquí al fin de su mandato concretará todo lo que no se pudo hacer por la pandemia.

Por Alejo Pombo

El presidente Alberto Fernández ratificó ayer su «compromiso absoluto con la cultura», aseguró que el Estado pondrá «todo lo que hay que poner» para la «recuperación» de las disciplinas afectadas por la pandemia de coronavirus y les pidió a los artistas que «saquen todas las fuerzas para dar lo mejor», porque «el arte alimenta el alma de los pueblos».

Al encabezar el acto de presentación de Activar Cultura, una serie de medidas que incluye líneas de financiamiento para la producción y el trabajo de ese sector en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Fernández aseguró además que los próximos dos años de gestión serán la «revancha» para que el Gobierno concrete «todo lo que no se pudo hacer hasta aquí» por las limitaciones que impuso la Covid-19.

Agradeció a «productores teatrales, artistas, músicos» y a todos los referentes de la cultura y el arte por su aporte en los tiempos difíciles marcados por el coronavirus y porque «entendieron que la muerte caminaba entre nosotros y ayudaron a cuidarnos».

«Vamos recuperando los sueños, las ganas y la vida», agregó el mandatario, quien admitió su preocupación porque «no se apague la llama de la cultura» y lamentó que al arte le haya sido «particularmente difícil» sobrellevar las restricciones sanitarias.

«El arte es algo central en la vida del ser humano; hace falta la alimentación para crecer con salud, pero hace falta también el arte porque alimenta el alma de los pueblos y sin arte, los pueblos, quedan a mitad de camino», expresó Fernández.

También ratificó su «compromiso absoluto con la cultura y el arte», y pidió a los artistas de diferentes disciplinas que «saquen todas las fuerzas para darnos lo mejor, porque a los argentinos de aquí en adelante lo que nos más hace falta es mucho arte». Y aseguró que el Estado pondrá «todo lo que hay que
poner» para la «recuperación» de la cultura afectada por pandemia de coronavirus.

A partir del plan de vacunación se va «recuperando los sueños, las ganas y la vida», agregó el mandatario.

Afirmó que estuvo preocupado porque «no se apague la llama de la cultura» por el impacto en el sector de la pandemia de coronavirus y lamentó que al arte le haya sido «particularmente difícil» sobrellevar las restricciones que impuso la Covid 19.

Además, Fernández anunció la remodelación de La Casa sobre el Arroyo de Mar del Plata, conocida como Casa del Puente y donde funcionaria durante algunos años la radio LU9, que «está abandonada y se convertirá en una nueva belleza» para esa ciudad.

La ceremonia tuvo un momento emotivo en su inicio, cuando el ministro de Cultura, Tristán Bauer, le dedicó unas palabras a la cantante Liliana Herrero, presente en la sala y compañera del fallecido exdirector de la Biblioteca Nacional Horacio González. Poco después, el Presidente abrazó a Herrero, le pidió que mantenga su fortaleza y elogió la figura de González.

Por su parte, Bauer agradeció «al equipo de salud» por «cuidar la cultura de la vida» y por haberlos protegido «de la mano de la vacunación».

«Vamos a salir fortalecidos, y es ahí donde la cultura tiene un rol fundamental, clave», señaló Bauer, y destacó que el programa Renacer Visual servirá para realizar «series documentales y de ficción y series de animación, que significa trabajo para todos los actores, actrices guionistas técnicos, que significa también más de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos».

«Hermanados todos los ministerios vamos a seguir trabajando en el desarrollo de nuestra cultura», completó el ministro.

Junto al Presidente estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la directora Ejecutiva de Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, y la precandidata a diputada nacional Tolosa Paz.

Estuvieron además los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello.

Dentro del programa Cultura Solidaria se ampliará el apoyo extraordinario, que ya alcanzó a más de 50 mil trabajadores de la cultura y que ahora contará con una cuarta cuota de 15 mil pesos, con una inversión total de 750 millones de pesos.la restauración y acondicionamiento de espacios culturales de todo el país, con una inversión de 900 millones de pesos.

El Renacer Audiovisual se realiza con la Secretaria de Medios y Contenidos Públicos, destinada a la reactivación de la industria audiovisual con una inversión de 2.500 millones de pesos y la generación de 5.000 puestos de trabajo.