28 abril, 2024

Comienzan pericias por el disparo que recibió Chano

Diferentes análisis balísticos junto con el peritaje sobre las prendas de vestir del cantante buscarán que se avance en el esclarecimiento de los hechos ocurridos en la noche del 25 de julio.

Por Alejo Pombo

A partir de hoy y en varias jornadas sucesivas, se iniciarán una serie de pericias que permitirán avanzar en el esclarecimiento de lo ocurrido en el ataque a tiros que sufrió el músico Santiago «Chano» Moreno Charpentir por parte del oficial de la Policía bonaense, Facundo Amendolara.

En tal sentido, se supo que todo comenzará con el análisis balístico sobre el proyectil, la vaina servida y el arma reglamentaria del policía en la sede de Lomas de Zamora de la Procuración General bonaerense.

«El estudio tiene como objeto dejar certificado en el expediente que el proyectil hallado entre las ropas del músico y la vaina servida encontrada en su casa del barrio privado Parque La Verdad de Exaltación de la Cruz salieron de la pistola reglamentaria calibre 9 milímetros del oficial subayudante Amendolara», se indicó.

Luego será el turno de los peritajes sobre las prendas de vestir utilizadas por «Chano» en esa noche del pasado 25 de julio, cuando recibió un disparo en el abdomen a raíz del cual permanece internado en el Sanatorio Otamendi, tras haber sido sometido a una cirugía en la que le extirparon el bazo, un riñón y parte del páncreas.

Allí, en frente del centro asistencial del barrio porteño de Recoleta, se multiplican los carteles con letras de sus canciones, fotos y notas con deseos de recuperación, entre otras muestras de afecto que colocaron sus fans.

«Fuerza Chano», «Si algo te tira, te levantas» y «Todos los días del mundo existe una forma de resucitar», son algunas de las frases que se leen en algunos de los carteles colgados sobre la puerta de ingreso de la calle Azcuénaga al 800.

Al respecto, Marina Charpentier, madre de «Chano», aseguró que a su hijo le llegó «la energía y el amor» de sus seguidores, que también a través de las redes sociales se manifestaron por su pronta recuperación. «El amor de todos y los rezos funcionan», señaló la mujer.

En tanto, el fiscal Martín Zocca, a cargo de la investigación, continúa adelante con la recolección de testimonios y aguarda por conocer si Moreno Charpentier estará en condiciones de declarar, para recién después convocar al oficial Amendolara, al que le imputa los delitos de «lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por haber sido cometidas por un funcionario policial».

También el titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 1 de Zárate-Campana aguarda el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad de la casa del ex líder de Tan Biónica, a realizarse en la sede de la Procuración bonaerense de la ciudad de La Plata.

Otro aspecto que debe establecerse es que sí se presentará alguna querella en la causa, ya que, en principio, la familia de «Chano» no se ha expresado sobre cual será su postura, aunque su madre manifestó que no es su intención que el policía vaya preso.

Mientras la defensa del oficial, ejercida por el abogado Fernando Soto, apuntaría a una contraofensiva, buscando acusar al músico, en caso de prosperar la acusación del fiscal Zocca, quien, una vez que reúna todos los elementos, hasta podría imputarlo por «tentativa de homicidio».