22 julio, 2024

El Papa Francisco fue internado debido a una «Infección respiratoria»

El papa Francisco, de 86 años, fue internado este miércoles en el hospital Gemelli de Roma con el fin de someterse a un «control médico programado», en el que se detectó que sufre «una infección respiratoria», por lo que permanecerá internado durante varios días.

Por Ale Pombo

El papa Francisco, de 86 años, fue internado este miércoles en el hospital Gemelli de Roma con el fin de someterse a un «control médico programado», en el que se detectó que sufre «una infección respiratoria», por lo que permanecerá internado durante varios días.

El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, sostuvo en comunicado que «el Santo Padre se encuentra en (el hospital) Gemelli desde esta tarde para controles previamente programados»..

No obstante, en diálogo con Nelson Castro, el vocero indicó que Francisco «venía sufriendo problemas respiratorios» por lo que se decidió realizar algunos estudios este mediodía, los cuales concluyeron que sufre «una infección respiratoria».

Por esa razón, permanecerá internado durante varios días para recibir «terapia media hospitalaria», indicó Castro por Radio Rivadavia tras mantener comunicación directa con Bruni.

Antes, medios italianos como el Corriere señalaron que el Papa habría sido hospitalizado por «una dificultad respiratoria y problemas en el corazón».

Siempre según portales locales, el papa fue ingresado al hospital en ambulancia, después de acusar malestar respiratorio al entrar a la residencia de Santa Marta tras la Audiencia General – en la cual se lo vio bien- que realiza todos los miércoles en la plaza San Pedro.

La información oficial indica que el Papa argentino suspendió algunas de sus actividades programadas «para hacer lugar» a eventuales nuevos estudios.

Entre las actividades suspendidas, se incluye una entrevista con un programa de la televisión italiana en la cárcel romana de Regina Coeli,.

En 2021, Jorge Bergoglio había sido operado en el Gemelli de una «estenosis diverticular sintomática» de colon. Esa circunstancia le valió al Santo Padre estar 10 días fuera del Vaticano hasta que fue dado de alta. Durante la operación, al Papa le retiraron 33 centímetros de intestino.

En ese momento se dio cuenta de su plena recuperación, pero fue Francisco durante una entrevista de fines de enero último quien había indicado que «había regresado» la afección.

En junio de 2022, el sumo pontífice debió posponer un viaje a África por un problema en la rodilla que le dificultaba desplazarse, por lo que comenzó a usar silla de ruedas.

Actualmente, sigue recuperándose de la lesión y usa un bastón para moverse. El Papa reveló que no considera la posibilidad de una operación en su rodilla con el fin de evitar las largas secuelas que le dejó la anestesia de la intervención de 2021.