8 mayo, 2024

El oficialismo puntano retuvo la hegemonía en la Legislatura provincial

El Frente Unidad Justicialista se impuso en toda la provincia, según los cómputos provisorios y con el 99,33 % de las mesas contabilizadas, alcanzó el 55,44% de los votos.

El senador puntano Adolfo Rodríguez Saá, líder del Frente de Unidad Justicialista de San Luis, se impuso ayer por casi 13 puntos a Claudio Poggi, representante de Avanzar y Cambiemos por San Luis, y retuvo la hegemonía en las cámaras provinciales.

Con el triunfo considerado por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá como “el más resonante de la historia de San Luis”, Adolfo Rodríguez Saá obtuvo su segunda reelección para ejercer su tercer período en la Cámara de Senadores, junto a la joven Eugenia Catalfamo, que con 30 años reemplazará a Liliana Negre de Alonso, quien termina su mandato; en tanto que el actual diputado nacional Claudio Poggi ingresó al Senado por la minoría.

El Frente Unidad Justicialista se impuso en toda la provincia, según los cómputos provisorios y con el 99,33 % de las mesas contabilizadas, con el 55,44% votos, mientras que la alianza opositora Avanzar y Cambiemos se ubicó con el 42,99%.

En los cargos de diputados nacionales que estaban en juego, Karim Alume y Victoria Rosso representarán al oficialismo provincial con el 55,00% de los votos, en tanto que José Riccardo (UCR) que iba por la reelección, retendrá su banca con el 43,06%.

Cuando Poggi renuncie a su banca de diputado para asumir como senador nacional, el oficialismo provincial recuperará la banca para sus filas, por lo que de los cinco diputados de la Nación por San Luis, cuatro serán legisladores de los Rodríguez Saá, con el ingreso de Karim Alume y Victoria Rosso, más Ivana Bianchi y el reemplazo de Poggi que llegó al cargo de la mano del PJ puntano.

En el ámbito provincial el peronismo consolidó su hegemonía y retuvo 13 de las 26 bancas en juego, junto a los candidatos del Frente para la Victoria, integrante del frente en San Luis, mientras el Senado provincial continuará con la misma formación monocolor que tiene hoy, lo que les permitirá quorum propio con los dos tercios de la totalidad de los legisladores.

Por otro lado se aseguró los lugares en la Cámara de Senadores provinciales que estaban en disputa, con las reelecciones de Pablo Garro (departamento San Martín), Hugo Alcaraz (Ayacucho) y Mabel Leyes (Belgrano) y por Pedernera con la representación del gremialista, Ariel Rosendo.

Con la consolidación de la victoria que le permitió recuperarse de una caída de 20 puntos en las PASO y aventajar a su contrincante por casi 13 puntos, Adolfo Rodríguez Saá celebró el triunfo y destacó su trabajo de campaña.

“Reflexione muchísimo, y empecé a escuchar la voz del pueblo de San Luis. Lo hice en cada plaza, iba solo para que me pudiesen decir con toda libertad sus mensajes, sus dolores, necesidades, penas, alegrías. Lo hice con un infinito amor por San Luis, por todos y cada uno de ustedes”, sostuvo el senador, hermano y aliado del actual mandatario, Alberto Rodríguez Saá.

Los resultados de una elección que se polarizó entre el peronismo puntano y Cambiemos significó un revés para el intendente de la capital puntana, Enrique Ponce, quien llegó al poder de la mano del kirchnerismo y se alió luego a Rodríguez Saá para pasar más tarde a las filas de Avanzar y Cambiemos.

Ayer, Ponce le proponía a San Luis capital crear la figura del viceintendente, en un plesbicito que le dijo “no”, en el marco de una elección en la que tampoco logró ubicar a ninguno de los diputados provinciales que puso en carrera.