16 abril, 2024

El Gobierno de San Luis reiteró que el aumento del 400% del gas «sigue siendo un tarifazo»

La ministra de Industria de la provincia de San Luis, Natalia Zavala Chacur, estimó hoy que el aumento del 400% en el costo del gas “sigue siendo un tarifazo” y que “aunque están corregidas, las medidas del gobierno nacional siguen siendo malas».

La ministra de Industria de la provincia de San Luis, Natalia Zavala Chacur, estimó hoy que el aumento del 400% en el costo del gas “sigue siendo un tarifazo” y que “aunque están corregidas, las medidas del gobierno nacional siguen siendo malas».

Natalia Zavala Chacur
Ministra de Industria de San Luis, Natalia Zavala Chacur.

Las declaraciones de la funcionaria se suman a un llamado realizado ayer, por el gobierno de la provincia de San Luis, a través del programa de Defensa del Consumidor por el que se solicitó a los usuarios que esperen la refacturación para abonar la boleta.

Así lo solicitó en conferencia de prensa el jefe del programa, Alberto Montiel Díaz, quien recordó que la semana pasada el juez Federal, Juan Esteban Maqueda, ordenó que no se puede cobrar la boleta del gas con el aumento y que las empresas deben refacturar.

“O sea –explicó el funcionario- que la gente no tiene que abonar la boleta en caso de que la hayan recibido y esperar a que le llegue la nueva”.

La ministra, por su parte, reforzó esta mañana la posición de la provincia con respecto a lo que el gobierno local calificó como una medida “arbitraria y exorbitante, cuyo tope de aumento debería ser del 70%».

Chacur recordó que “una cautelar entendió que no hay que pagar las boletas con aumento del 2.000 % hasta que se refacture y las distribuidoras no apelaron, por lo que estamos esperando las medidas del gobierno nacional y sostenemos esta postura»

«Pedimos a la población que no pague las facturas con aumentos entre 1.500 y 2.000 % ya que la cautelar ordena que no se corte el servicio hasta que se resuelva la situación» reclamó y aclaró que «el ajuste en las tarifas es necesario, pero debe ser progresivo y previsible».

Finalmente, la ministra señaló que «priorizamos la relación con los puntanos antes que con el gobierno nacional» en la misma línea, que el fiscal de Estado, Eduardo Allende, quien sostuvo que el “tarifazo, de entre el 400% y 500%, fue impuesto por decisión de ministros a partir de reuniones que mantuvieron con gobernadores de todo el país”.

La acción judicial iniciada por San Luis dejó sin efecto un aumento cercano al 2.000 % del gas, disponiendo que se aplique el cuadro tarifario anterior, con un aumento máximo del 70%.