Autoridades sanitarias del gobierno de San Luis confirmaron hoy que detectaron un «segundo caso de dengue importado» en la provincia y que se trata de un hombre joven de Villa Mercedes que «vacacionó en Brasil y visitó Misiones», y se encuentra internado en el Complejo Sanitario “Juan Domingo Perón”, donde evoluciona favorablemente.

El jefe del Programa Epidemiología y Bioestadística, Marcelo Riera, confirmó el caso indicando que se trata de un hombre de Villa Mercedes, de entre 20 y 30 años, “que estuvo en Bombinhas (sur de Brasil) desde el 30 de enero hasta el 12 de febrero y también visitó las Cataratas del Iguazú (Misiones)”.

Agregó que “al volver, cuando pasaba por la frontera, ya tenía fiebre, y este martes cerca de las 13, con los análisis de laboratorio en mano, el ministerio de Salud provincial confirmó el nuevo caso de dengue no autóctono”, recordando que el primer caso había sido detectado en un vecino de La Punta, un hombre de 70 años, que estuvo en Paraguay y Corrientes.

El nuevo afectado, vecino del barrio “La Ribera”, realizó la primera consulta en el hospital del vecindario, donde llegó con fiebre alta, por lo que al día siguiente fue derivado al Hospital “Juan Domingo Perón”, donde quedó internado y le realizaron los análisis de rutina.

“Los resultados mostraron que tenía las plaquetas y los glóbulos blancos bajos. Esto, sumado a los síntomas (fiebre), hizo pensar en un caso sospechoso, por lo que los estudios de laboratorio le dieron positivo”, detalló Riera.

Reveló además que «el paciente se encuentra internado, aislado con un tul», y que «le aplicaron un repelente que tiene una droga específica (DEET), su estado es favorable y evoluciona. En 48 horas podría volver a su casa y seguir un tratamiento ambulatorio”.
En el barrio La Ribera, personal del Subprograma Mosca de los Frutos ya fumigó en dos ocasiones para acentuar la prevención.

“El protocolo establecido por el gobierno para estos casos funcionó a la perfección”, destacó Riera, y adelantó que Epidemiología trabajará hoy en la casa del paciente y en las manzanas que la rodean para buscar reservorios y larvas de mosquitos.