18 abril, 2024

El Gobierno dará un nuevo golpe a los fideicomisos: Primer cierre anunciado por Manuel Adorni

En un anuncio que sacudió el ámbito financiero, el vocero presidencial Manuel Adorni reveló en redes sociales que el Gobierno cerrará la próxima semana el primer fideicomiso financiero.

Por Gabriel Rodriguez

En un anuncio que sacudió el ámbito financiero, el vocero presidencial Manuel Adorni reveló en redes sociales que el Gobierno cerrará la próxima semana el primer fideicomiso financiero. Esta medida, según Adorni, responde al compromiso de terminar con cada uno de los Fondos Fiduciarios que dependen del dinero del Estado Nacional.

«Habíamos anunciado el deseo de terminar con cada uno de los Fondos Fiduciarios que dependen del dinero del Estado Nacional. La semana que viene quedará eliminado formalmente el primero de ellos: llevaba dilapidados sin sentido 69.000 millones de pesos», expresó Adorni.

El fideicomiso en cuestión, denominado Feta, fue establecido en marzo de 2022 por el entonces presidente Alberto Fernández con el propósito de garantizar un valor de referencia en el mercado interno que contribuyera a mantener la estabilidad en la participación de la bolsa de harina, elemento crucial en el costo de varios productos derivados.

El Feta formaba parte de los instrumentos mediante los cuales el Gobierno anterior intervenía en los precios de los productos, ya que sus fondos estaban dirigidos a subsidiar la bolsa de harina 000 común de 25 kilos, utilizada por panaderías y empresas de consumo masivo para la producción de diversos productos.

Con la eliminación del fideicomiso Feta, el Gobierno marca un nuevo rumbo en su política económica, desvinculándose de los programas como Precios Justos que se habían implementado anteriormente.

Los fondos fiduciarios, que representan cerca del 2% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, son recursos recibidos por las provincias que garantizan financiamiento y estabilidad a programas públicos a largo plazo. Entre ellos se encuentran el Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte, el Fondo de Desarrollo Provincial, el Fondo PROCREAR, el Fondo PROGRESAR, y otros vinculados a diversas áreas como transporte eléctrico, infraestructura hídrica y salud.