El Gobierno acordó con la CGT revisar una parte de la reforma laboral
Por Alejo Pombo
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, se reunieron en la Casa Rosada con una delegación de la CGT para revisar uno de los puntos más controvertidos de la reciente reforma laboral: el artículo relacionado con los bloqueos sindicales. “Será para tratar distintos temas de modernización laboral, entre los cuales está la cuestión de los bloqueos, pero no es para resolverlo, sino para mejorar alguna posición de duda que pueda haber«, aclaró Cordero luego del encuentro.
En la reunión, en la que participaron importantes figuras gremiales como Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), se decidió la creación de una “mesa tripartita” con la participación de los sectores sindicales, empresariales y el gobierno. El objetivo es analizar y mejorar la redacción del artículo que penaliza los bloqueos como una injuria laboral grave y causal de despido.
Héctor Daer, uno de los líderes de la CGT, expresó su preocupación respecto a este punto: “Para nosotros fue fundamental venir, ser convocados, porque tenemos una preocupación muy grande que es el artículo 242, que tiene una mala redacción”. Daer remarcó la importancia de la constitución de una vía administrativa que permita resolver las controversias en torno a las protestas gremiales.
Sin embargo, la relación entre el Gobierno y la CGT sigue siendo tensa en algunos sectores. Pablo Moyano, ausente en la reunión, se ha posicionado como uno de los principales opositores a la reforma laboral, calificando la reglamentación como “una cagada para los trabajadores”.
Además, la marcha universitaria prevista para este miércoles sigue en pie, así como el paro del transporte convocado para el 17 de octubre. Daniel Ricci (FEDUN) y Sergio Romero (UDA), quienes también participaron del encuentro, ratificaron su apoyo a las protestas docentes en reclamo de mejoras salariales y en rechazo al veto de Milei sobre la ley de financiamiento universitario.