23 mayo, 2024

El FMI empeora su pronóstico sobre la economía Argentina: Vaticina una caída del 2,8% este año

En el informe actualizado sobre «Perspectivas de la Economía Mundial», el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que la economía argentina experimentará una contracción del 2,8% este año, en comparación con la estimación anterior de un crecimiento del 2,8%.

Por Gabriel Rodriguez

En el informe actualizado sobre «Perspectivas de la Economía Mundial», el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que la economía argentina experimentará una contracción del 2,8% este año, en comparación con la estimación anterior de un crecimiento del 2,8%. Esta revisión a la baja refleja el contexto de un ajuste significativo en la política económica destinado a restaurar la estabilidad macroeconómica.

En su informe de octubre pasado, el FMI pronosticaba un crecimiento del 2,8% para el Producto Bruto Interno (PBI) argentino en 2024. Sin embargo, la actualización coloca el PBI en un 2,8% negativo para este año. Se espera que la situación macroeconómica mejore en 2025, con un pronóstico de crecimiento del 5%.

En cuanto a la inflación, el FMI no proporcionó cifras específicas para este año, pero indicó que se espera un aumento a corto plazo debido a la realineación de los precios relativos, la eliminación de controles de precios antiguos y la última depreciación de la moneda.

A nivel global, las proyecciones del FMI sugieren un crecimiento del 3,1% en 2024 y del 3,2% en 2025, ligeramente por encima de los cálculos anteriores de octubre. Se atribuye esta mejora a la resiliencia inesperadamente mayor en Estados Unidos y varias economías de mercados emergentes, así como al estímulo fiscal en China. Sin embargo, estas cifras siguen siendo inferiores al promedio histórico de 3,8% para el período 2000-2019.

En el contexto regional, el informe del FMI prevé una caída del 1,9% del PBI en América Latina y el Caribe este año, mientras que para Brasil, el principal socio comercial de Argentina, se espera un crecimiento económico del 1,7%.

Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI, destacó que aunque la economía mundial se encamina hacia un aterrizaje suave, persisten riesgos, y señaló que «las nubes empiezan a disiparse».

A nivel global, el FMI pronostica que la inflación descenderá al 5,8% en 2024 y al 4,4% en 2025. En este contexto, el informe destaca la importancia de prestar atención a la consolidación fiscal para restablecer la capacidad presupuestaria y abordar shocks futuros.