31 marzo, 2026

El 70% de los inquilinos está endeudado y el salario ya supera a la vivienda como preocupación

0

El 70% de los inquilinos argentinos está endeudado y por primera vez el salario supera a la vivienda como preocupación, según Inquilinos Agrupados. Expensas de hasta $250 mil en CABA y sueldos que no alcanzan configuran un escenario habitacional cada vez más crítico.

Por Alejo Pombo

El 70% de los inquilinos en Argentina tiene deudas, según la última encuesta nacional de Inquilinos Agrupados, en un escenario donde sostener el pago mensual del alquiler se vuelve cada vez más difícil. El informe revela además un cambio significativo en las prioridades: por primera vez, el salario y el empleo superaron a la vivienda como principal preocupación del sector.

El deterioro del poder adquisitivo aparece como el factor central del problema. El salario fue mencionado como preocupación por el 96,4% de los encuestados, el empleo por el 94,6% y la vivienda por el 94,3%, en un corrimiento que marca que el eje ya no es solo el precio del alquiler sino la pérdida real de capacidad de pago.

A los valores iniciales de los contratos se suman depósitos, garantías y gastos administrativos que encarecen el ingreso al mercado. Las expensas se consolidan además como un componente central del gasto mensual: en la Ciudad de Buenos Aires promedian los $250.000, mientras que en la provincia oscilan entre $180.000 y $250.000.

Si bien la oferta muestra cierta recomposición respecto de períodos anteriores y reaparecieron opciones de financiamiento como los créditos UVA —con 44.000 otorgados en todo el país durante 2025—, el contexto de ingresos debilitados y gastos corrientes en alza hace difícil para muchos hogares sostener la economía diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *