23 mayo, 2024

Dosep ya tiene el servicio de telemedicina

La pandemia impuso la virtualidad y el proceso llegó para quedarse. Prueba de eso son las transiciones que se efectuaron en distintos órdenes de la sociedad, que en su gran mayoría provocaron cambios positivos.

Por Gabriel Rodríguez

Tiene el mismo valor que la consulta presencial. Operará las 24 horas, los 7 días de la semana.

La pandemia impuso la virtualidad y el proceso llegó para quedarse. Prueba de eso son las transiciones que se efectuaron en distintos órdenes de la sociedad, que en su gran mayoría provocaron cambios positivos. En Dosep, los avances tecnológicos conforman un eje de agenda desde antes de la llegada del coronavirus y ahora dieron un paso más: lanzaron la atención remota por videollamada. Desde este miércoles, los usuarios pueden acceder a este nuevo esquema.

“Se trata de un servicio que está ligado al proceso de modernización que comenzó con la gestión de Nicolás Anzulovich; fue un pedido del Gobernador el hecho de despapelizar y agilizar los trámites. Actualmente, la mayoría de las gestiones se pueden hacer en la web. La telemedicina es una demanda que predomina sobre todo en los afiliados del interior, que son quienes tienen mayores inconvenientes para acceder a prestadores. La plataforma está pensada para trabajar las 24 horas, los 7 días de la semana”, puntualizó el coordinador de la obra social, Ramiro González Belzunce.

De acuerdo a lo que manifestó, ya hay otras prepagas que trabajan con este tipo de plataformas, pero lo que respecta a las entidades estatales es aún reducido. San Luis va en sintonía con ese grupo de instituciones que avanzan en los recursos digitales.

El gerente de Dosep Digital, Juan Pablo González, explicó que los pasos para ingresar son muy simples. Los afiliados tienen que entrar en www.dosep.sanluis.gob.ar. Deben loguearse con el número de afiliado. El sistema comprobará la conexión; tras aceptar los términos y condiciones se puede abonar el servicio. A partir de eso, queda habilitado un chat por el que se pueden adelantar consultas o anexar documentación. Una vez que el especialista atiende, el usuario tiene que activar la cámara web; ahí queda habilitada la videoconsulta. Al cierre, tanto el médico como el paciente pueden calificar la prestación.

“Cuando se ingresa a la sala se puede ver qué cantidad de gente hay. Según el horario que le quede más práctico al afiliado, podrá optar por conectarse en otro momento. La orden tiene un costo de $280, el mismo valor que la consulta presencial al día de hoy”, afirmó.

De acuerdo a lo que indicó, por ahora hay un staff de ocho profesionales. En la etapa de inicio cuentan con médicos clínicos. Según los resultados del mes, se analizará la posibilidad de anexar otras especialidades, siempre que sus abordajes se puedan materializar bajo esta modalidad (no es lo mismo la atención de un traumatólogo que la de un psicólogo, por ejemplo). Aseguró que será de gran utilidad para prescribir recetas y derivaciones, con lo cual se descomprimirán las consultas presenciales.

Un camino de avances

Dosep expone avances en materia digital y de modernización desde hace varios años. Uno de los antecedentes se remonta a la incorporación de la CIPE 3.0 como nuevo carnet, que se ejecutó en abril de 2018.

Más adelante, en noviembre de 2021, lanzaron la receta electrónica, que permite a los prestadores la posibilidad de generar el pedido médico digital del afiliado de una manera sencilla, ágil, segura y virtual, desde la computadora o el celular, sin la necesidad de recetas en formato papel.

Para febrero de este año, se habilitó la app Dosep Móvil, donde los beneficiarios pueden acceder a la gestión de órdenes de consulta y pedidos o prácticas médicas para su autorización. Ahora la telemedicina marca un nuevo paso.

“Para nosotros es muy importante ofrecer el servicio, porque es una muestra del progreso en materia digital que ha tenido la obra social”, sostuvo González Belzunce.