Diputados de la Coalición Cívica piden anular el acuerdo del Gobierno con Rusia para entrenar soldados en ese país
Por Alejo Pombo
El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica (CC) presentó un proyecto de resolución para que el Gobierno anule el convenio que firmó con Rusia para entrenar en sus centros académicos a oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas de Argentina.
El espacio de Elisa Carrió había presentado en enero un pedido de informes sobre el acuerdo entre países y, debido a la reciente invasión en Ucrania, volvieron a denunciar la medida que firmó el Ministerio de Defensa.
En el proyecto de resolución de la CC, los legisladores sostuvieron: «Al considerar el empleo político de las fuerzas armadas rusas contrario a la normativa nacional vigente, solicita también que se denuncie el convenio ‘Admisión de personal militar de la República Argentina en instituciones para la capacitación de personal militar de defensa de la Federación Rusa’ firmado entre los ministros de Defensa de la Federación Rusa y de la Argentina».
«No es momento de abrazar falsas utopías ideológicas ni de esperanzarse en el beneficio de quien, al margen de los hechos, espera paciente beneficios a otros negados. Es una crisis mundial que exige definiciones y asumir riesgos», planteó la CC.
En la resolución, también plantearon que «la libertad tiene un precio y para sostenerla debemos estar dispuestos a pagar».
«En otros tiempos fuimos también tibios e incoherentes. El mundo tiene memoria y lo recuerda. No repitamos los errores del pasado», resaltaron.
Por eso, señalaron que una manera de mostrar determinación «es cesar la cooperación con el agresor en aquéllas áreas que son sensibles y que, en lo sustancial, representan una contradicción con el sistema de defensa nacional».
«Por caso, provocar la denuncia del convenio Admisión de personal militar de la República Argentina en instituciones para la capacitación de personal militar de defensa de la Federación Rusa firmado entre los Ministros de Defensa de la Federación Rusa y de la Argentina», indicaron.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, había manifestado que se trataba de «un convenio para facilitar la capacitación y el entrenamiento de nuestros oficiales y suboficiales en instituciones militares de Rusia» y que «es un paso que permitirá un mayor relacionamiento entre ambas Fuerzas Armadas».