28 marzo, 2024

Diputados convirtió en ley la emergencia pública ambiental de la cuenca del Morro

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva, por 38 votos a uno, la declaración de la emergencia ambiental en la cuenca que se ha desarrollado a partir del afloramiento de aguas subterráneas que tienen inicio en el cerro de origen volcánico El Morro.

Ciudad de San Luis.- La Cámara de Diputados dio sanción definitiva, por 38 votos a uno, la declaración de la emergencia ambiental en la cuenca que se ha desarrollado a partir del afloramiento de aguas subterráneas que tienen inicio en el cerro de origen volcánico El Morro.

san-luis-diputados

Las aguas cubren una vasta superficie que recorre el territorio hacia la zona de Villa Mercedes, ubicada a unos 50 kilómetros al sur de ese accidente geográfico.

La ley, que había tenido media sanción de Senadores el 21 de abril último, declara «la emergencia pública ambiental en la superficie de la Cuenca El Morro y su Area de Influencia, comprendida en el territorio de la provincia de San Luis, por el término de cinco años, prorrogable por igual término».

La ley tiene por objeto «mitigar y detener los procesos de erosión, agotamiento, degradación y desbalances hídricos del suelo de la Cuenca de El Morro y sus Areas de Influencia», según se desprende del texto aprobado hoy.

Asimismo habilita al Poder Ejecutivo para efectuar «el debido control respecto de todo tipo de cultivo que se desarrolle en los predios comprendidos en la Cuenca El Morro y su Area de Influencia, tendiente a evitar la producción de desbalances hidrológicos o de flujos de agua y procesos de erosión del suelo», y lo faculta para sancionar a aquellos que no cumplan con las reglamentaciones vigentes.

Aunque algunos estudios lo datan con anterioriridad, el fenómeno comenzó a hacerse visible hace unos diez años y tuvo su eclosión cuando las aguas que iban haciendo un cauce profundo llegaron hasta las rutas nacionales 7 y 8, entre la localidad de Juan Jorba y Villa Mercedes, y las erosionaron hasta que fueron cortadas.

Eso obligó a hacer una infraestructura de puentes y taludes para poder pasar y contener las aguas que bajaban camino hacia el Río Quinto, en cercanías de la segunda ciudad en importancia de la Provincia.