24 abril, 2024

Día de la Independencia, el colegio hizo un desfile cívico por los alrededores del establecimiento

«La pandemia no nos había permitido hacerlo, por eso en este 2022 quisimos realizarlo con un doble objetivo: festejar los 30 años de la institución y los 206 de la Patria», expresó la directora Andrea Tello.

Por Gabriel Rodriguez

La Escuela Nº 106 «Tomás Ferrari» vive un ciclo lectivo especial y lleno de celebraciones. En medio de los festejos por sus 30 años de vida y como un anticipo del Día de la Independencia, el colegio hizo un desfile cívico por los alrededores del establecimiento con la participación de sus más de 500 estudiantes.

Aunque ya habían hecho la propuesta en dos ocasiones anteriores, el coronavirus los obligó a interrumpirla. Por eso, la de ayer fue la tercera edición de un evento que quiere convertirse en costumbre en la ciudad y en un anticipo del tradicional paso sobre la avenida Mitre que harán hoy todos los establecimientos educativos.

«La pandemia no nos había permitido hacerlo, por eso en este 2022 quisimos realizarlo con un doble objetivo: festejar los 30 años de la institución y los 206 de la Patria», expresó la directora Andrea Tello.

Cerca del mediodía, que se presentó con bajas temperaturas y acompañado de un viento helado, las banderas de ceremonia de la escuela se ubicaron junto a las de otros colegios vecinos que fueron invitados de honor.

El primer gesto, antes de empezar con las pasadas, fue una suelta de palomas como símbolo de libertad. Luego, los miembros del taller de danzas Puro Folk, que se dicta en el establecimiento, bailaron la zamba «Al jardín de la República».

Hasta que llegó el turno de Mateo Domínguez, un alumnito de 4 años, quien se vistió como soldado y pidió autorización a las autoridades para dar comienzo al desfile. «Es una emoción muy linda poder compartir esto con él y con la escuela, sobre todo después de tanto tiempo en el que estuvimos encerrados y nos perdimos de esto», expresó Sebastián, el padre del pequeño, quien lo acompañó también con su uniforme.

A diferencia del que se hará hoy, el de ayer fue un desfile cívico institucional, por lo que lució mucho más descontracturado y permitió que los alumnos pudieran homenajear a las diferentes organizaciones que prestan sus servicios a la comunidad en Villa Mercedes.

Así, por ejemplo, hubo quienes se vistieron de oficiales de policía, otros que se pusieron el traje de bomberos voluntarios, unos recordaron al personal de salud con sus batas blancas y hubo bastoneros, granaderos, banda de música, una cuadrilla de superhéroes del medio ambiente y hasta representantes de las selecciones que disputarán el Mundial de Fútbol.

Ningún curso ni nivel se quedó afuera. Todos se sumaron con una propuesta diferente, desde los más pequeñitos del jardín hasta los más grandes, quienes conforman la primera promoción que egresará de la institución luego de haber completado el secundario en su oferta educativa.
Walter Lauer, alumno de séptimo año y quien portó la Bandera de San Luis, expresó: «Hay una mezcla de sentimientos, porque tenemos un camino lindo por delante, pero también nos da tristeza dejar la escuela, que nos dio todo y nos enseñó tanto».

Después del paso de los estudiantes sobre la calle Colón, a lo largo de dos cuadras, también desfilaron algunas organizaciones invitadas, como los Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, la Asociación de Vehículos Antiguos de Villa Mercedes (Avavim), quienes llevaron algunos de sus autos clásicos, y los excombatientes de Malvinas. «Nos sentimos orgullosos de que nos hagan participar de un acto tan importante y mañana (por hoy) seguiremos compartiendo por este día que nos hace más patrióticos que nunca», expresó José Maidana, el presidente de la Agrupación de Veteranos de Guerra «Puntanos en el Sur».