29 marzo, 2024

Deuda de Nación a San Luis: El fiscal de Estado espera una resolución de la Corte

“No me volveré de Buenos Aires sin una respuesta de la Corte por la deuda que Nación mantiene con San Luis”, dijo el funcionario.

“No me volveré de Buenos Aires sin una respuesta de la Corte por la deuda que Nación mantiene con San Luis”, dijo el funcionario.

El fiscal de Estado, Eduardo Allende, pidió este lunes nuevamente, y de manera formal, que La Corte Suprema fije la tasa de interés con la que debe calcularse el monto adeudado de la Nación a San Luis. Mañana esperará personalmente que la Corte se expida.

Este es el noveno pedido de pronto despacho presentado ante el máximo tribunal para solicitar que, tras dos años de espera, defina con qué tasa de interés debe calcularse la deuda que el gobierno nacional mantiene con San Luis, porque “se está configurando una situación de denegación de justicia”, según declaró a la ANSL.

De los 16 juicios que la Provincia mantiene, en total, contra detracciones ilegales sobre la coparticipación federal, hay dos causas con sentencia desde fines de 2015 en las que el Estado nacional le reconoció a San Luis el reclamo por descuentos incorrectos dispuestos durante varios años.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación no fijó en ese momento una tasa de interés para calcular la deuda, por lo que en febrero de 2016 San Luis actualiza esa deuda con la tasa de interés “activa”, la misma que se aplica en todos los tribunales del país.

“El gobierno nacional estuvo de acuerdo con los montos históricos calculados, pero no estuvo de acuerdo en la tasa de interés que debía aplicarse; hace dos años, desde marzo de 2016, que esperamos que la Corte defina cuál es esa tasa”, alertó el funcionario al portal del Estado provincial.

Explicó que si se aplicara la tasa que utilizó la Provincia, la deuda estaría en los 19 mil millones de pesos por los dos juicios que tienen sentencia, pero si se aplicara la tasa que pretende el gobierno nacional, lo adeudado sería de 16 mil millones de pesos.

“Cuando el año pasado la Corte nos pidió que dialogáramos en busca de un nuevo acuerdo, ni el presidente (Mauricio) Macri ni tres de los ministros respondieron a los pedidos de audiencia presentados por escrito por el gobernador Alberto Rodríguez Saá para retomar el diálogo”, recordó el fiscal de Estado.