20 mayo, 2024

Detuvieron a un sobrino de «Dumbo» y otras nueve personas en un operativo antidroga en Villa Lugano

Diez personas fueron detenidas en un operativo policial antidroga concretado en zonas populares del barrio porteño de Villa Lugano y entre los arrestados se encuentra un sobrino del prófugo «Dumbo», uno de los máximos jefes narcos de la Capital Federal.

Por Gabriel Rodriguez

Diez personas fueron detenidas en un operativo policial antidroga concretado en zonas populares del barrio porteño de Villa Lugano y entre los arrestados se encuentra un sobrino del prófugo «Dumbo», uno de los máximos jefes narcos de la Capital Federal.

El procedimiento en el que fue apresado el sobrino de Raúl Martín «Dumbo» Maylli Rivera, un joven conocido conocido como «Guachín» que era buscado por un homicidio, consistió en 13 allanamientos realizados en las últimas horas los barrios populares Bermejo y Padre Mugica, llevados a cabo por la Policía de la Ciudad.

En el operativo se secuestraron 1.600 dosis de cocaína y marihuana, un arma de fuego con la numeración borrada pero con la inscripción del Ministerio de Seguridad, y gran cantidad de municiones, además de balanzas de precisión, dinero en efectivo y celulares, indicaron voceros de la Policía de la Ciudad.

«Guachín» era buscado por un homicidio ocurrido en el Barrio 1- 11-14, de la zona del Bajo Flores, a principios de octubre, durante un presunto enfrentamiento entre bandas antagónicas, enfrentadas por el dominio del terreno para la comercialización de drogas.

Además de «Guachín», fueron arrestados ocho hombres y una mujer, cuatro de ellos con condenas en juicios abreviados.

El secretario de Seguridad porteño, Marcelo D Alessandro detalló que «los 13 allanamientos culminaron con el secuestro de miles de dosis de droga que fueron sacadas de la calle y que no van a perjudicar la salud de nuestros vecinos y vecinas de la Ciudad.» .

«Estamos trabajando para recuperar el espacio público y devolverle a los vecinos y vecinas del Barrio Mugica su derecho a la libertad. Los delincuentes están donde tienen que estar: presos», destacó el funcionario.

La pesquisa del caso estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación de los Delitos Vinculados con Estupefacientes (UFEIDE) y la División Operaciones Sur, del Departamento Operaciones Narcocriminalidad de la Policía de la Ciudad y los allanamientos fueron ordenados por el juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas 26, Ricardo Baldomar.

Según detallaron los voceros de la fuerza, los efectivos de la División Sur de la Policía de la Ciudad que participaron del operativo fueron trasladados durante la noche en vehículos de carga para evitar la acción preventiva de los «soldaditos», atentos a movimientos policiales para alertar a los narcotraficantes.

Entre los elementos secuestrados figura una pistola Bersa 9 milímetros con numeración limada, y cargador colocado con munición punta hueca en recámara, además de gran cantidad de municiones.

También los oficiales decomisaron 1.220 dosis de cocaína, la mayoría dentro de una mochila, 486 dosis de marihuana, 143.640 pesos, tres balanzas de precisión, cinco libretas con anotaciones sobre el comercio de drogas y 15 teléfonos celulares.

Sobre el hombre conocido como «Dumbo», un hombre de nacionalidad peruana considerado uno de los máximos líderes del narcotráfico en barrios populares porteños, pesa una recompensa de cinco millones de pesos.