2 mayo, 2024

Descontarán el día a los docentes que hagan huelga en San Luis

El Ministro de Educación, Marcelo Amitrano, confirmó que los docentes que se adhieran al paro programado para el lunes y martes próximos en San Luis serán sometidos “a las medidas legales correspondientes” ya que el aumento salarial que anunció el gobernador, “no justifica una medida de fuerza”.

El Ministro de Educación de la provincia de San Luis, Marcelo Amitrano, confirmó que los docentes que se adhieran al paro programado para el lunes y martes próximos en San Luis serán sometidos “a las medidas legales correspondientes” ya que el aumento salarial que anunció el gobernador de la provincia, Alberto Rodriguez Saá, “no justifica una medida de fuerza”.

El acto central de inicio de clases se realizará en la localidad de Justo Daract, distante a 126 kilómetros de la capital de la provincia de San Luis, a las 9 horas, en la plaza General San Martín y del acto oficial participarán las ocho escuelas que integran la comunidad educativa del lugar.

Amitrano apuntó que espera el inicio del ciclo lectivo en San Luis “con toda normalidad” y agregó que si bien entiende que los docentes pueden adherirse a la medida de fuerza en protesta por las políticas nacionales “en San Luis no hay motivos para que las clases no se inicien”.

La decisión del descuento del día de paro para los docentes fue comunicada informalmente el sábado por la oficina de prensa del Ministerio de Educación y corroborada luego por el titular de la cartera en una entrevista concedida anoche al noticiero del canal estatal local.

Los gremios de la UTEP y UDA habían confirmado su adhesión a la medida, luego de conocer el aumento otorgado por el estado provincial, calificando de satisfactorio el aumento, criticando la metodología de otorgarlo fuera de la discusión paritaria y en “solidaridad” con su pares del resto del país.

En el caso de UTEP, su secretario General, Ernesto Blarasin, señaló que “en materia salarial nos dieron una respuesta, pero es sólo uno de los puntos que reclamamos” al gobierno provincial.

Entre los reclamos que los docentes puntanos solicitan discutir con el gobierno provincial se encuentra “la falta de mantenimiento en las escuelas, la precarización laboral en las escuelas generativas y la pérdida de fuentes de trabajo en el sector privado”.

«El lunes iniciamos un nuevo ciclo lectivo conforme al calendario y esperamos hacerlo con total normalidad, algo que no es igual en el país porque hay un clima bastante tenso, sobre todo por el desacuerdo en las paritarias docentes, algo que el Gobierno de la Provincia siempre ha cuidado en detalle, de nuestros trabajadores del sector público en general, y particularmente de los maestros», subrayó el ministro.