4 mayo, 2024

Desalojo e incidentes en una protesta en las vías del tren San Martín que opera con demoras

Trabajadores de empresas tercerizadas que desarrollan tareas en el tren San Martín cortaron hoy de manera total por varias horas las vías a la altura de la estación Palermo, en reclamo por el pase a la planta permanente de Trenes Argentinos.

Por Alejo Pombo

Trabajadores de empresas tercerizadas que desarrollan tareas en el tren San Martín cortaron hoy de manera total por varias horas las vías a la altura de la estación Palermo, en reclamo por el pase a la planta permanente de Trenes Argentinos.

La protesta, que comenzó pasado el mediodía, escaló y en las primeras horas de la tarde, poco antes de las 15, la Policía desalojó las vías, en medio de momentos de tensión.

Durante los incidentes, se vieron empujones, piedrazos, goles y la policía arrojó gases lacrimógenos a los manisfestantes. Los trabajadores denuncian la detención de uno de sus compañeros y que se encuentra en la Seccional de Retiro.

«Unidad de los trabajadores», gritaron los trabajadores en medio del desalojo.

La consigna de la protesta fue: «Todos unidos, pase a planta permanente». Tras despejarle la vía, los manifestantes se retiraron, pero afirmaron que volverán a protestar y mantendrán el reclamo por el pase a planta permanente.

«No tenemos otra forma, no nos escuchan. Desde el año pasado nos están mintiendo. No hay ninguna mesa de diálogo», afirmó uno de los trabajadores que participó de la protesta.

El desalojo se concretó luego de que representantes de la Superintendencia Federal de Transporte de la Policía Federal los intimaran a dejar el lugar de forma voluntaria, ya que la liberación de la vía había sido ordenada por el juez federal Martínez de Giorgi.

Tras el corte, la línea San Martín operó con demoras, pero en el transcurso de las tarde recuperó la normalidad.

Fuentes del Ministerio de Transporte aseguraron que se trata de trabajadores de empresas privadas, contratadas por Trenes Argentinos, pero que carecen de vínculos laborales con el Estado por lo que consideran que no deben participar de la negociación.

Entre las demandas elevadas figuran el blanqueo de los trabajadores que presentar servicios como monotributistas y el pase de empresas privadas a Trenes Argentinos, para ser empleados del Estado. .

«El Gobierno está al tanto desde el año pasado, y no es la primera vez que realizamos un reclamo del estilo. No recibimos respuesta concreta. Venimos a pedir el pase a planta porque trabajamos de manera inhumana», manifestó uno de los trabajadores que realizó la protesta.

Distintas organizaciones sociales y de izquierda junto a referentes políticos acompañaron el reclamo, como la Corriente Sindical 18 de diciembre, el Sindicato de Trabajadores del Reparto por Aplicación (SiTraRepa) y otros grupos minoritarios. .

La referente de izquierda Manuela Castañeira destacó: «Seguimos en el Puente Pacífico acompañando a los trabajadores de la empresa tercerizada Comahue y muchas empresas más que están presentes. Están pidiendo el pase a planta y que se les reconozca lo que son, trabajadores ferroviarios, y por el contrario, les imponen el flagelo de la precarización laboral a partir de lo cual le pagan la mitad de los salarios».

Y agregó: «Acá hay trabajadores que dicen que no puede ser que ser trabajador sea sinónimo de ser pobre».