16 abril, 2024

Del Potro obtuvo «un triunfo de oro» sobre Djokovic

Juan Martín Del Potro volvió por sus fueros esta noche para lograr un triunfo digno del oro olímpico al vencer al número uno del mundo y «a priori» máximo candidato al título en Río 2016, el serbio Novak Djokovic, por 7-6 (7-4) y 7-6 (7-2)

Juan Martín Del Potro volvió por sus fueros esta noche para lograr un triunfo digno del oro olímpico al vencer al número uno del mundo y «a priori» máximo candidato al título en Río 2016, el serbio Novak Djokovic, por 7-6 (7-4) y 7-6 (7-2) en 2 horas y 28 minutos de un partido descomunal del tandilense correspondiente a la primera ronda de los Juegos.

del-potro-rio-2016

Fue tan brillante y emotivo lo de «Delpo» que en esos aspectos se puede comparar en parte con la medalla dorada alcanzada este sábado por la judoca Paula Pareto, tal fue la magnitud del golpe que dio hoy Del Potro, aunque los fríos números marquen que se trató apenas del partido inaugural de singles para el argentino.

Es que además Djokovic llegó a Brasil con la consigna de lograr la medalla olímpica porque, según había manifestado repetidas veces en la previa, era su «sueño», algo inédito en su frondoso e incomparable dossier, que seguirá siendo entonces una materia pendiente que, dado que la próxima oportunidad se dará recién dentro de cuatro años, quizás se vuelva imposible de alcanzar para él.

Sin embargo otro ex número uno del mundo como el brasileño Gustavo Kuerten había advertido de esta posibilidad para Del Potro cuando sostuvo el día de la inauguración de estos Juegos Olímpicos en los que arrancó transportando la antorcha, que para «ganarle a Djokovic, la única chance es hacerlo en primera ronda, cuando todavía no entró en competencia».

Y los sabios dichos de «Guga» se compadecieron con la realidad, aunque en este caso con el valor agregado de que Del Potro volvió a ser aquel que supiera lucir su tenis virtuoso y contundente antes de que las muñecas les jugaran contínuas malas pasadas con sus respectivas lesiones y consecuentes operaciones.

Es que el bonaerense jugó con notable autoridad, fue expeditivo con su servicio y complicó a ‘Nole’ con sus devoluciones, al punto de estar ocho veces a punto de quiebre, aunque no pudo plasmar ninguna. Sin embargo el mérito consistió en que Djokovic no tuvo ninguna opción en ese rubro a lo largo de las casi dos horas y media de juego.

Después, en el picado fino del partido los dos jugaron bien con su servicio y en el primer game ya el argentino tuvo tres chances de quiebre, con otras dos en el 5-4, aunque como quedó dicho todas fueron desaprovechadas.

También ambos recargaron el juego sobre el revés del rival y luego buscaron variantes para sorprender, pero en estas fue la derecha de Del Potro, cruzada a veces y paralela en otras ocasiones, la que marcó diferencias.

Y esto resaltó la excelente condición física exhibida por Del Potro, que solamente evidenció algunas dificultades de traslado cuando su metro con 98 centímetros de altura y sus proporcionados 98 kilogramos de peso le complicaron llegar sobre los vértices para levantar las pelotas flojas del número uno del ránking.

Pero para ganar este tipo de partidos la cuota de fortuna también es necesaria y en este aspecto el tandilense tuvo por lo menos cuatro, la misma cantidad de ocasiones en que la esfera amarilla pegó en la faja y cayó inerme del lado de su rival, incluyendo la última del partido.

Todo eso conjugó por lejos la mejor actuación de Del Potro desde su regreso a los circuitos en febrero pasado, luego de la cadena de lesiones mencionadas.