24 mayo, 2024

De dónde provienen y hasta cuándo durará la invasión de mosquitos

La persistente invasión de mosquitos en la ciudad no da tregua, y el ingeniero zootecnista Guillermo Pedro Mariategui brindó detalles sobre su origen, duración y el mejor método para combatirlos.

por Gabriel Rodríguez

La persistente invasión de mosquitos en la ciudad no da tregua, y el ingeniero zootecnista Guillermo Pedro Mariategui brindó detalles sobre su origen, duración y el mejor método para combatirlos.

Según Mariategui, esta invasión tiene su origen en el campo, especialmente en zonas descampadas con exceso de agua, producto de las intensas lluvias que afectaron la región a fines del 2023 y principios de 2024.

En cuanto a la especie de mosquitos involucrada, se confirmó que un gran porcentaje corresponde a la especie Aedes albifasciatus, la cual transmite la encefalomielitis equina, siendo un gran problema para la parte rural debido a su capacidad de contagio hacia los equinos. A diferencia del mosquito común en la ciudad, el Aedes aegypti, que transmite el dengue y otras enfermedades virales, el Aedes albifasciatus es un mosquito charquero agresivo que afecta principalmente a zonas descampadas.

Mariategui destacó que esta especie pica fuerte debido a su hábito de alimentarse de bovinos y equinos, que tienen una piel más resistente. Ante esta situación, el ingeniero recomendó el uso de repelentes y otros productos aprobados por la ANMAT que eviten las picaduras.

En cuanto a la duración de esta invasión, Mariategui expresó que el problema disminuirá «en cuanto deje de llover un poco y se drenen los campos». Aunque algunos especialistas indican que los mosquitos tienen una vida promedio de entre 15 y 30 días, lo que sugiere que la invasión podría persistir por varias jornadas más.

En relación a la propagación de la Encefalitis Equina del Oeste, el Ministerio de Salud informó sobre un fallecimiento y 11 casos positivos transmitidos por la especie Aedes albifasciatus. Los casos requirieron hospitalización, con 7 personas ya dados de alta y 4 permaneciendo internados. La cartera sanitaria establece como casos sospechosos a aquellas personas que provengan de zonas con casos confirmados o presencia de equinos enfermos o muertos en los últimos 10 días, presentando fiebre de inicio brusco, acompañada de síntomas neurológicos sin otra etiología definida.