18 junio, 2024

Coronavirus en San Luis: El norte con restricciones y el resto con distanciamiento social

Cuarentena focalizada: el norte provincial con restricciones y el resto de San Luis con distanciamiento social, lo anunció el Gobernador al poder determinar los contactos estrechos del caso positivo, oriundo de Tilisarao, lográndose focalizar las zonas de mayor riesgo sanitario.

Lo anunció el gobernador Alberto Rodríguez Saá junto al Comité de Crisis este domingo por la tarde desde Terrazas del Portezuelo. Se pudieron determinar los contactos estrechos del productor y repartidor de quesos, oriundo de Tilisarao, lográndose focalizar las zonas de mayor riesgo sanitario, definidas principalmente por su permanencia en algunas localidades y la proximidad de éstas con el resto, especialmente, en el norte provincial.

San Luis quedará dividida en dos zonas. El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, comunicó este domingo por la noche que el norte provincial continuará en la Fase 1 del aislamiento social y obligatorio, mientras que el resto de las localidades continuará como hasta ahora, es decir, en el período de distanciamiento social.

La medida en el norte será por 14 días. El mandatario resaltó la solidaridad de los puntanos para intentar proyectar la trazabilidad del paciente con coronavirus. “El ejemplo de cómo se trabaja es la Parrilla El Cruce. Sufrió este caso y nos dio respuestas inmediatas sobre la permanencia del ciudadano en sus instalaciones durante el lunes pasado. Con esa responsabilidad, continuamos en el distanciamiento”, sostuvo el Gobernador.

“Ayer (sábado) dijimos toda la provincia, pero ahora lo vamos a focalizar así”, comentó Rodríguez Saá y detalló por departamento las localidades que mantendrán la Fase 1:

Ayacucho: Candelaria, Luján y Quines.

Chacabuco: Concarán, Cortaderas, Naschel, Renca, San Pablo, Tilisarao, Villa del Carmen y Villa Larca.

Junín: Carpintería, El Talita, Lafinur, Los Molles, Merlo y Santa Rosa del Conlara.

Pedernera: La Punilla.

San Martín: Las Aguadas, Las Lagunas, Paso Grande, San Martín y Villa Praga.

Pringles: La Toma.

Saladillo se encuentra en revisión por parte del Comité de Crisis.

Pruebas de laboratorio

La presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, estableció que el paciente tiene coronavirus a pesar de algunas incertidumbres.

El hombre de 35 años ingresó al Hospital «Madre Catalina Rodríguez» con síntomas compatibles. El 26 de junio le realizaron un test rápido en San Juan y el resultado fue negativo. El 1° de julio dio positivo en una muestra realizada por una clínica privada y derivaron la muestra a Bahía Blanca. En San Luis se realizaron dos test uno rápido y un PCR con el mismo resultado: negativo.

La funcionaria explicó que eso se puede deber a varias opciones y por eso la provincia lo toma como un caso positivo. Mientras, aguardan la contraprueba realizada por el laboratorio de Bahía Blanca.

Tras una intensa y rápida búsqueda, el Comité detectó a 123 contactos del paciente en distintas localidades, de los cuales 47 eran contactos estrechos. Todos fueron puestos en cuarentena.