El gobernador Alberto Rodríguez Saá informó que este viernes se detectaron dos casos positivos de coronavirus. El primero de ellos, anunciado al mediodía, corresponde a un transportista que ingresó a la provincia con análisis de PCR positivo y fue trasladado inmediatamente al Hospital “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes.

La responsable del Plan COVID-19, Graciela Sarmiento, señaló que en Santa Fe se le registró el PCR positivo, hecho que comunicó la empresa donde trabaja el transportista. El Comité de Crisis montó un operativo para esperarlo en el límite, encapsularlo y llevarlo a la ZAL y luego al Hospital San Luis, cumpliendo con todos los protocolos.

El segundo caso corresponde a otro conductor que ingresó hace unos días a la provincia y se encontraba realizando aislamiento en su domicilio. Tras la realización del control pertinente, se detectó resultado positivo para coronavirus y actualmente se encuentra internado en el Hospital San Luis.

Este hombre regresó de Mendoza con PCR negativo. Pidió ir a su domicilio para hacer aislamiento, tiempo en el que cohabitó con una persona, con vigilancia epidemiológica. Al séptimo día se le hace el segundo PCR y le da positivo. Este paciente está internado en el Hospital San Luis y su contacto estrecho en aislamiento y siendo monitoreado por un equipo de Salud.

Sarmiento informó que ambos casos fueron detectados bajo protocolo, por lo cual, estos pacientes no revisten riesgo epidemiológico para el estatus sanitario de la provincia: “El cumplimiento del protocolo es muy bueno, eso nos da tranquilidad y seguridad”, afirmó.

Por prevención, aíslan a la localidad de La Calera. La decisión fue tomada por el Comité de Crisis ante la detección de un caso positivo de un paciente que tiene nexo con la localidad, la dificultad para establecer el caso índice y su trazabilidad. El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, informó que desde este jueves y hasta el 31 de agosto, se cerrará además la planta de cemento que funciona en el lugar y se prohibirá el ingreso y egreso a la localidad.

Durante el reporte de este viernes, la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, explicó que se completó además la trazabilidad del segundo paciente positivo (hijo del comerciante de leña y que vive en el barrio Eva Perón, de la ciudad capital), determinando 38 contactos estrechos, los cuales están siendo hisopados para análisis de PCR.

Sobre los testeos rápidos en La Calera, que está en fase 1, señaló: “Toda aquella persona que trabaja en relación directa o indirecta con la cementera y ha tenido contacto en los últimos 14 días deberá permanecer en aislamiento junto a su grupo familiar hasta el 31 de agosto”.

Acerca de la modalidad de hisopado en domicilio en la zona de la peatonal capitalina y que generó consultas esta tarde, Zanglá indicó que se trata de equipos, compuestos principalmente por bioquímicos, que van vestidos con protección nivel 3 (barbijo, antiparras y batas).

“Es una situación que la vamos a ir viendo en todos los barrios donde haya contactos estrechos”, contó.