18 abril, 2024

Conversaciones de Pachelo con su abogada tras la condena a perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce

Después de un período de silencio tras la sentencia condenatoria de la Cámara de Casación, Nicolás Pachelo finalmente se expresó, aunque de manera indirecta.

Por Gabriel Rodriguez

Después de un período de silencio tras la sentencia condenatoria de la Cámara de Casación, Nicolás Pachelo finalmente se expresó, aunque de manera indirecta.

Tres capturas de pantalla de un chat de WhatsApp entre el detenido y una de sus abogadas salieron a la luz este jueves, provocando interrogantes sobre la privacidad en la relación entre un cliente y su letrado. Fuentes consultadas por Infobae explicaron que la divulgación de estas conversaciones plantea cuestiones éticas, a menos que existiera un consentimiento por parte del detenido para su difusión.

En los mensajes, que datan del miércoles por la tarde, el mismo día en que se anunció que la Sala II de Casación revocó la absolución de Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce y lo condenó a cadena perpetua como autor del homicidio, se evidencia una conversación cargada de angustia por parte del condenado.

«Peleamos solos los tres contra todo un sistema. No logré que me pusieran en una celda aparte, por razones obvias. Pero aquí termina Raquel. Estaba pensando en poner fin a todo esta misma noche. Buscaré mi momento», escribió Pachelo, quien cumplirá seis años de prisión el próximo 7 de abril.

Su abogada intentó infundirle esperanza, asegurándole que estaban trabajando en apelar la sentencia y revertir el fallo. «Si te fueras ahora, todo quedaría así. No les des ese gusto. Vamos a apelar», le aseguró.

Durante la conversación, Pachelo se quejó de las condiciones de su celda en su nuevo lugar de reclusión, la Unidad N°9 de La Plata, un penal de máxima seguridad al que fue trasladado tras conocerse la decisión de los jueces de Casación.

Este no es el primer episodio en el que se cuestiona la personalidad de Pachelo. Durante el juicio de 2022, se destacó su perfil criminal basado en una pericia que lo catalogaba como un psicópata narcisista desde 2004. «Se concluyó que tenía una actitud de dominio, control y triunfo, junto con un trastorno psicopático de la personalidad», explicó uno de los expertos durante el juicio.

Carlos Carrascosa, en cambio, se ha mantenido al margen de estos últimos acontecimientos y ha optado por no comentar sobre las conversaciones filtradas.