12 abril, 2024

Convenio con el Ministerio de Seguridad nacional

Según informó la presidenta del STJ, Carolina Monte Riso, resta la homologación del acuerdo para su implementación. Tras ese trámite, harán efectiva el alta de usuarios para jueces y fiscales.

Por Gabriel Rodriguez

Juzgados, tribunales y fiscalías tendrán la posibilidad de consultar por medidas judiciales a nivel federal.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) y el Ministerio Público de San Luis rubricaron un convenio de colaboración con el Ministerio de Seguridad de la Nación, que da lugar al acceso al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (Sifcop), plataforma informática que permite la transmisión y automatización en las comunicaciones de las medidas judiciales de todas las instancias con las fuerzas policiales y de seguridad a nivel federal.

Según informó la presidenta del STJ, Carolina Monte Riso, resta la homologación del acuerdo para su implementación. Tras ese trámite, harán efectiva el alta de usuarios para jueces y fiscales.

El 29 de septiembre se celebró el convenio de colaboración en la Ciudad de Buenos Aires. Monte Riso lo firmó junto al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. La acción permitirá a todos los juzgados, tribunales y fiscalías del territorio puntano (con competencia en la materia) utilizar el Sifcop; en una primera instancia servirá para la consulta de todos los requerimientos judiciales contemplados en el artículo 1 del reglamento del sistema.

El Sifcop permite mayor transparencia y organización en la información.

En este sentido, están comprendidos la búsqueda de personas extraviadas, las solicitudes de paradero por comparendo, habeas corpus, pedidos de secuestros (vehiculares, armas, aeronaves), medidas restrictivas, prohibiciones de salida del país y pedidos de captura, entre otros; se trata de todas las medidas que se ponen en conocimiento a nivel federal.

El Poder Judicial y el Ministerio Público desarrollarán todas las acciones necesarias para instruir a los órganos judiciales dependientes de ellos a procurar la comunicación de los requerimientos estipulados en el artículo 1 del reglamento, conforme al procedimiento mediante el Acuerdo Nº 197/2018. Ambas instituciones instruirán a la Oficina Local de Convenio Policial Argentino de la Policía de San Luis a transmitir todos los requerimientos judiciales vinculados al Sifcop.

Aseguran que Nación se encargará de disponer capacitaciones, asistencia técnica y soporte administrativo necesario para la correcta y eficiente utilización de la plataforma.

El Sifcop persigue el objetivo de optimizar el circuito de diligenciamiento de oficios entre los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad. Conforma una base de datos única a nivel país que permite registrar, consultar y retransmitir toda la información vinculada con las medidas judiciales de orden federal, nacional, provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aporta información valiosa para todos los organismos pertenecientes al sistema.

El Convenio Nº 52/2016, suscripto entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Seguridad puntano, homologado por decreto del Gobernador Nº 4731-MS-2016, indica que la provincia adhirió al reglamento del sistema de comunicaciones Sifcop y que se compromete a efectuar todas las acciones necesarias para dar cumplimiento con lo establecido y concretar eficientemente el uso del sistema.

El STJ y el Ministerio Público designaron como responsable institucional al secretario de Informática Judicial, Alejandro Flores Dutrús, para articular todas las acciones con el Ministerio de Seguridad tendientes a la habilitación de los usuarios, la capacitación de la nómina de funcionarios designados para la aplicación del sistema y la coordinación de los mecanismos necesarios para el uso de la plataforma informática.