19 mayo, 2024

Controlan otro incendio forestal en el Valle del Conlara

Varios focos activos en las sierras ubicadas entre la ruta 1 y la 55, sobre las sierras de Naschel, distante a 115 kilómetros al norte de la capital de la provincia de San Luis, en la zona del Valle del Conlara, fueron controlados en su perímetro anoche.

Varios focos activos en las sierras ubicadas entre la ruta 1 y la 55, sobre las sierras de Naschel, distante a 115 kilómetros al norte de la capital de la provincia de San Luis, en la zona del Valle del Conlara, fueron controlados en su perímetro anoche y se encuentran en guardia de cenizas, informó el jefe de San Luis Solidario, Dario Zabala.

incendio-naschel

Los incendios forestales en territorio puntano consumieron ya 24 mil hectáreas y el tiempo reinante más la imprudencia de algunos vecinos, continúan teniendo en alerta a los bomberos y rescatistas.

El incendio que comenzó ayer por la tarde y logró controlarse sobre la medianoche “se inició en la localidad de El Tala -explicó Zabala a Télam- y con picadas contrafuegos y ataques directos logramos que, con una dotación de 60 bomberos y rescatistas, a los que se sumaron baqueanos, se controlara dentro de su perímetro y establecer sobre la medianoche una guardia de cenizas en el lugar”.

Trabajan bomberos voluntarios de Naschel, Villa del Carmen, Tilisarao, Concarán, Merlo y Carpintería; además de los efectivos del Aeropuerto de Santa Rosa del Conlara y los brigadistas de San Luis Solidario.

Por su parte el jefe del Programa Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, Jorge Heider, brindó detalles sobre el trabajo realizado desde la cartera provincial antes, durante y después del paso de las llamas y aseguró que “lamentablemente, tenemos que comunicar que son 24.000 las hectáreas afectadas por los incendios”.

El funcionario precisó que 16.000 hectáreas se perdieron entre Potrero de los Funes y Villa de la Quebrada, otras 4.000 en El Lince y el resto en otros focos iniciados ilegalmente en Naschel, Villa Mercedes y la zona oeste de Santa Rosa del Cantantal.

En cuanto al porcentaje y al tipo de vegetación afectada, Heider informó que del total quemado, un 65% es pastizal de altura, otro 23% es pastizal con arbustal y el resto es bosque nativo. La fauna autóctona también se vio gravemente perjudicada, dejando como saldo algunos animales muertos y muchos con heridas importantes.

Heider aseguró que “desde un principio, el Ministerio estuvo presente en las zonas afectadas, con relevamientos en terreno, tomando fotografías y analizando el impacto de los incendios. A partir de ahí, se procede con salidas a campo, encabezadas por el ministro Cristian Moleker, quien dialogó con los vecinos afectados, viendo los daños sufridos y apoyando a los pequeños productores”.

Debido al fuerte impacto en la fauna autóctona, la cartera medioambiental, a través del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, comenzó con la atención a los animales afectados por los incendios.