18 mayo, 2024

Contra la trata: Ponen buzones para tirar los avisos sexuales

Con buzones en sedes comunales para depositar los avisos de oferta sexual que se distribuyen en la vía pública y capacitación a inspectores para que los despeguen y multen a quienes los reparten, se busca luchar contra la trata de personas.

Ciudad de Buenos Aires.- Con buzones en sedes comunales para depositar los avisos de oferta sexual que se distribuyen en la vía pública y capacitación a inspectores para que los despeguen y multen a quienes los reparten, la Dirección General de Atención y Asistencia a la Víctima del gobierno porteño realiza su aporte para que la justicia investigue a tratantes de personas y para acompañar a quienes sean víctimas del delito.

oferta-sexual-papelitos

«Detrás de cada papelito una persona puede estar necesitando tu ayuda» es el lema del programa que lanzó el organismo «para dar cumplimiento a la ley 4.486 que prohíbe la publicidad de oferta sexual en la vía pública, que si bien es de aplicación del Ministerio de Ambiente, la tarea que hacemos es articulada», explicó a Télam Patricio de Laet, titular de la Dirección que depende de la cartera de Desarrollo Humano.

La tarea inicial «fue capacitar a los inspectores comunales del área de Ambiente, quienes tienen la potestad de despegar los papeles de oferta sexual y, en caso de identificar a la persona que los reparte o pega en postes, multarlos», añadió el funcionario.

Para completar la estrategia preventiva «comenzamos a colocar buzones en los Centros de Gestión y Participación (CGP) de las comunas 1, 3, 7, 9, 13 y 14 con la intención de llegar a todas a fines de septiembre, para que los vecinos depositen allí los avisos sexuales callejeros».

Todo esto es parte del Programa del Área de Monitoreo de Avisos de Oferta Sexual en la Vía Pública de la Dirección.

Despegar ‘papelitos’, tal como se los conoce popularmente, es una acción que la sociedad civil viene realizando sistemáticamente, incluso a través de jornadas de ‘despegue’, a modo de prevenir la explotación y la trata sexual.

Con ese mismo criterio, los buzones del Gobierno de la Ciudad tienen la inscripción «No seas cómplice. #Arrancá y denuncia», y están ubicados en las mesas de entrada de los CGP «donde hicimos capacitaciones a los coordinadores y al personal de mesa de entrada», señaló el director.

«Es muy buena la respuesta de los vecinos», contó De Laet, que aclaró que «una vez que comencemos a retirar los buzones, listaremos los teléfonos que aparecen y llevaremos la información a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex)», para que realicen las investigaciones pertinentes.

Tanto la legislación contra la violencia hacia las mujeres, como la trata y el decreto presidencial 936/11 prohíben los avisos de oferta sexual por cualquier medio.