19 mayo, 2024

Conmemoraron el Día del Himno Nacional Argentino en Terrazas del Portezuelo

El gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, encabezó un acto en la Plaza de Armas de Terrazas del Portezuelo, donde se conmemoró el Día del Himno Nacional Argentino.

Ciudad de San Luis.- El gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, encabezó un acto en la Plaza de Armas de Terrazas del Portezuelo, donde se conmemoró el Día del Himno Nacional Argentino.

dia-himno

El primer mandatario, acompañado por el vicegobernador Carlos Ponce y demás autoridades provinciales, realizó una reseña de la creación de la marcha patriótica y reivindicó la figura de Mariquita Sánchez de Thompson, quien fue la primera en entonar la obra escrita por Vicente López y Planes y compuesta por Blas Parera; y que fue aprobada el 11 de mayo de 1813.

Luego de cantar el Himno tocado al unísono por las bandas de música del Ejército Argentino y de la Policía provincial, Rodríguez Saá señaló que “el Himno refleja lo que se había vivido hasta el momento en la Guerra de la Independencia; nombra todas las batallas y pueblos de América Latina, especialmente los sometidos al yugo español y destaca en especial la participación de los argentinos”.

“Con música de Blas Parera se tocó por primera vez el 24 de mayo de 1812 en una reunión; ahí Vicente López y Planes se entusiasmó, la reformuló e hizo la letra, luego la Asamblea General Constituyente del Año XIII lo declaró ‘Marcha Patriótica’ y mucho después se lo consideró himno”, explicó el Gobernador.