Lo informó este viernes el Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.
Este viernes, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud informó cuatro nuevos casos de gripe A en la provincia.
Todos fueron detectados a través de test rápido realizados de manera particular en clínicas privadas. Cada uno de los pacientes cursa la enfermedad de manera ambulatoria. Se trata de menores de entre 5 y 9 años del Instituto del Carmen de Villa Mercedes, de la escuela «Bartolomé Mitre», escuela «María Delia Gatica de Montiveros» y la escuela «Máximo Camargo» de La Toma.
La gripe o influenza es una enfermedad respiratoria viral estacional, se contagia de persona a persona principalmente al toser o estornudar.
Los virus de la gripe en humanos se agrupan en 3 tipos: A, B o C. Dentro del tipo A hay muchos subtipos, desde las gripes más comunes a las más raras.
No importa el tipo o subtipo de virus, los cuidados y el tratamiento del paciente dependen de sus síntomas clínicos y si forma parte o no de los “grupos de riesgo determinados para gripe”: como enfermos respiratorios crónicos, asma moderada a grave, cardíacos, inmunodeficientes, oncohematológicos, trasplantados, diabéticos, renales crónicos en diálisis o próximos a diálisis (6 meses), retraso madurativo grave, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio, malformaciones congénitas graves, tratamiento crónico con aspirina; convivientes de enfermo oncohematológico, o de prematuro menor de 1.500 gr; pacientes obesos con índice masa corporal mayor a 40, embarazadas y puérperas.
Con la nueva confirmación ascienden a 17 los casos de gripe A detectados en la provincia: dos en Villa Mercedes, dos en la ciudad de La Punta, uno en Merlo y 12 en la Capital.
Fuente: El Diario de la República