20 julio, 2024

Confirman dos nuevos casos de Coronavirus en San Luis, uno es trabajador de la salud

“El estatus sanitario de San Luis está en riego”, así lo informó este lunes la directora del Comité de Crisis, María José Zanglá, al confirmar dos nuevos casos en la provincia y uno sumamente preocupante por tratarse de un trabajador de la salud del Hospital de San Luis.

“El estatus sanitario de San Luis está en riego”, así lo informó este lunes la directora del Comité de Crisis, María José Zanglá, al confirmar dos nuevos casos en la provincia y uno sumamente preocupante por tratarse de un trabajador de la salud del Hospital de San Luis, quien creen puede estar contagiado hace al menos diez días y que estuvo trabajando hasta ayer en la Terapia Intensiva. El segundo contagio es el de un camionero de Villa Mercedes, que se encontraba en cuarentena con su familia.

Zanglá indicó que trabajan para clarificar la trazabilidad de este paciente, tanto interna (en el Hospital) como externa con su familia y contactos estrechos. “Esta persona asistió a un paciente COVID-19 en la terapia, entre el 16 y 17 de julio, que es el transportista de Buenos Aires, de quien se habría contagiado”.

“El sábado 25 habría presentado sus primeros síntomas y el domingo asistió a trabajar al Hospital. Recién hoy (lunes) dio aviso e ingresó como paciente sospechoso tras hisoparlo. Y a la tarde el resultado dio positivo del Laboratorio provincial”, agregó la médica.

Ante esta situación, el Comité de Crisis decidió bloquear la terapia intensiva, que se encuentra con cuatro pacientes que desde ahora pasan a ser casos sospechosos y cumplirán cuarentena en esa área. Además se habilitó una terapia auxiliar en el Área de Cirugía de Mujeres, donde recibirán pacientes que no sean respiratorios.

“Nos preocupa enormemente la trazabilidad interna de este paciente, la de su familia y saber por dónde anduvo.Estamos en vigilancia estricta del caso ”, dijo la funcionaria.

Con respecto al otro caso, informó que se trata de un camionero de Villa Mercedes que ingresó a la provincia con PCR negativo de Venado Tuerto, luego se le realizó otra prueba en la provincia por protocolo que también dio negativo y recién el tercer control de hoy (lunes) fue positivo. “Con este caso estamos tranquilos porque el transportista se encuentra en cuarentena estricta desde su ingreso junto a su familia”, aseguró Zanglá.

“Está en riesgo el estatus sanitario como no lo estuvo unos días antes. Estamos preocupados y desde ahora los protocolos se mantienen, pero entran en riesgo. Mañana, con los resultados a la vista, tomaremos medidas”, explicó Rodríguez Saá.