27 febrero, 2024

Comenzó la remodelación de la escuela «Manuel Belgrano»

El gobierno provincial inició la puesta en valor del establecimiento educativo N° 184 «Manuel Belgrano», ubicado en la intersección de las avenidas Centenario y Sarmiento, en la ciudad de San Luis. La inversión supera los 24 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 180 días.

Por Gabriel Rodríguez

El Gobierno invertirá más de $24 millones. Los arreglos incluirán pintura, iluminación, techos y sanitarios.

El gobierno provincial inició la puesta en valor del establecimiento educativo N° 184 «Manuel Belgrano», ubicado en la intersección de las avenidas Centenario y Sarmiento, en la ciudad de San Luis. La inversión supera los 24 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 180 días.

“Empezamos hoy (ayer) a trabajar en la escuela N° 184, una obra que había sido muy pedida por los problemas de filtraciones, lo que nos llevó a intervenir el establecimiento. Si bien nosotros trabajamos con nuestras cuadrillas de mantenimiento, había otros problemas que por el tiempo que llevan nos resultó conveniente realizarlo por licitación. Los arreglos son cambios de membranas, corrección del techo, desagües pluviales, la iluminación —que va a pasar a ser led—, la refacción integral de los sanitarios y un sistema cloacal nuevo”, explicó Diego Canta, jefe del Programa Infraestructura Escolar del Ministerio de Obras Públicas.

La «Manuel Belgrano» tiene más de 110 años de trayectoria. En sus aulas recibe diariamente a unos 550 alumnos divididos en dos turnos.

“Vamos a invertir un poco más de 24.500.000 de pesos, con un plazo de obra de 180 días. Nosotros calculamos que para el inicio de clases del próximo año lectivo, tendremos una escuela totalmente renovada. Principalmente, haremos énfasis en todos los detalles para que se noten los cambios de remodelación”, agregó Canta.

En el Ejecutivo puntano afirmaron que el trabajo en conjunto fue importante para cubrir la demanda de diferentes obras en distintos puntos de la provincia.

“Desde que empezó el año estamos atendiendo más de cuarenta establecimientos que fueron intervenidos para realizar obras. Después con el mantenimiento realizado por las cuadrillas estamos resolviendo aproximadamente 600 solicitudes de intervención”, subrayó Sergio Reinoso, jefe del Programa Infraestructura Escolar de Calidad del Ministerio de Educación.

“El Gobierno viene trabajando constantemente. El martes estuvimos en Villa Mercedes con dos actos de inicio y dos actos de entrega de obra, son construcciones que se vienen trabajando desde el año pasado. Tenemos casi 500 edificios en toda la provincia y estamos haciendo un esfuerzo continuo para la refacción de los mismos”, destacó Reinoso.

Aseguran que estas obras tienen como objetivo principal que los chicos y chicas se puedan desempeñar en un ambiente educativo ideal y con todas las condiciones de infraestructura necesarias. “La importancia también está en la readecuación del tramo que nos exige Enargas para escuelas seguras y con calefacción. Agradecemos que nos dejaran entrar a la escuela para diagramar un plan de trabajo en el que no se suspenda ningún día de clases. La división del colegio a la mitad nos permitirá trabajar y que los alumnos cursen normalmente para que finalicen el ciclo lectivo de la mejor manera. La educación es fundamental y los chicos se merecen un ambiente de aprendizaje seguro”, expresó Canta.

“Nosotros venimos trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Obras Públicas, que es quien atiende y responde a nuestras solicitudes de intervención. A veces con el mantenimiento de las cuadrillas propias, y en algunos casos con llamados a licitación para llegar a los establecimientos que necesitan reparaciones de mayor envergadura. En este caso, las necesidades de la institución educativa superaban la capacidad de las cuadrillas. Por eso se inició el llamado a licitación, para que la empresa esté actualmente trabajando”, manifestó Reinoso.