23 junio, 2024

Comenzó el corredor humanitario en ucrania, pero denuncian que las tropas rusas siguen atacando

La guerra en Ucrania sigue sin mostrar una solución en el corto plazo y las tropas rusas no cesan su embestida sobre las Járkov y Kiev, las dos ciudades más importantes del país de Europa del Este.

Por Alan Fox

La guerra en Ucrania sigue sin mostrar una solución en el corto plazo y las tropas rusas no cesan su embestida sobre las Járkov y Kiev, las dos ciudades más importantes del país de Europa del Este.

Luego de extensas negociaciones, se logró llevar adelante un corredor humanitario para evacuar personas y prestar ayuda médica a civiles en territorio ucraniano. Sin embargo, las autoridades locales aseguran que los ataques de las Fuerzas Armadas rusas persisten.

La ciudad de Mariupol, sobre la costa del Mar de Azov, denunció que Rusia bombardeó las vías de un tren para evitar el escape de la población. Frente a este panorama, el Gobierno ucraniano postergó la evacuación de ese lugar por la violación rusa del alto al fuego. «La evacuación de civiles, que debía comenzar antes del mediodía, fue postergada por razones de seguridad, ya que las fuerzas rusas continúan bombardeando Mariupol y sus alrededores», declaró la Alcaldía en Telegram.

El Ayuntamiento de Mariupol anunció que espera aún la confirmación del alto el fuego temporal en toda la ruta de evacuación de la población civil, ya que a la hora prevista del inicio del corredor humanitario aún había combates en algunos lugares, como en la región de Zaporiyia.

«Hacemos todo de nuestra parte para que el acuerdo (sobre los corredores humanitarios) funcione. Es una de las principales tarea de hoy. Veremos si se puede avanzar en el proceso negociador» con Rusia, señaló este sábado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El jueves pasado, el Ejército invasor tomó la central atómica más grande de Ucrania y destruyó una universidad en la segunda ciudad más grande del país europeo. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cifró las pérdidas rusas en cerca de 9.000 soldados y ya son más de un millón los civiles que huyeron de Ucrania.