6 mayo, 2024

Cierre Cerámica San Lorenzo: Trabajadores debaten si adoptan medidas

La Federación de Obreros Ceramistas (Focra) confirmó el cierre de la planta de Villa Mercedes de la empresa Cerámica San Lorenzo, y adelantó que los operarios deliberaban esta noche en asambleas en Azul, San Juan y Puerto Madryn para decidir si adoptan medidas de fuerza en resguardo de los empleos.

La Federación de Obreros Ceramistas (Focra) que lidera a nivel nacional Domingo Moreyra confirmó el cierre de la planta de Villa Mercedes de la empresa Cerámica San Lorenzo, en San Luis, lo que determinó el despido de más de 140 trabajadores, y adelantó que los operarios deliberaban esta noche en asambleas en Azul, San Juan y Puerto Madryn para decidir si adoptan medidas de fuerza en resguardo de los empleos.

El secretario gremial del sindicato, José Saucedo, informó esta noche que la organización reclamó «la urgente intervención del Ministerio de Trabajo para resguardar las fuentes de labor de los obreros despedidos en San Luis y de sus familiares».

El dirigente sindical adelantó que esta noche deliberaban en asamblea los trabajadores de las plantas de Azul, San Juan y Puerto Madryn para decidir si adoptan medidas de acción gremiales en resguardo de la totalidad de los puestos de empleo nacionales.

La crisis comenzó hace un año, cuando los trabajadores impulsaron protestas por «despidos injustificados, licencias medicas no respetadas y un premio por productividad incumplido» por la patronal y, en julio, la empresa suspendió durante 30 días a más de 120 trabajadores por «la caída de la demanda, lo que redujo en un 25 por ciento los salarios» y generó «una gran incertidumbre».

La empresa notificó ayer a los trabajadores el cierre definitivo de la planta y el pago del 100 por ciento de las indemnizaciones.

La mayoría de los trabajadores del establecimiento, ubicado en Villa Mercedes, tienen entre 15 y 20 años de antigüedad.

La planta comenzó a producir a mediados de los ’80 y se convirtió en una de las fábricas de cerámicas más importantes del país.

Moreyra, secretario general de la Focra, respaldó esta noche a los trabajadores de Villa Mercedes y expresó su «profunda preocupación» por la situación de la industria del sector.